sábado, 31 de julio de 2010

Ingenieur Büro Stengel GmbH

El inicio de la curiosidad acerca de los datos de una coaster suele ser muy básico. Primero nos fijamos en la velocidad, la altura o el tipo de coaster, datos muy triviales y anecdóticos. Si se busca un poco más solemos encontrar modelos, elementos comunes, innovaciones o curiosidades. Y si buscamos más, generalmente acabamos en enciclopedias de coasters o parques, como podría ser por ejemplo RCDB.

El tema de la entrada de hoy viene a referirse a un dato que muchos aquí presentes hemos leído pero que pocos recordamos como anecdótico. Siempre que vemos los datos de una coaster relevante en el mundillo, importante, rompedora de récords o compleja vemos el mismo nombre asociado: Ing.-Büro Stengel GmbH.

La traducción de este dato tan misterioso para algunos, viene de Ingenieur Büro, cuya traducción del alemán significa “Oficina de Ingeniería”, el uso del apellido de Werner Stengel (al que ahora conoceremos) y GmbH, las siglas que pertenecen a Gesellschaft mit beschränkter Haftung (Sociedad Limitada en castellano).

viernes, 23 de julio de 2010

ThemePark Experts - Julio 2010

Fecha del evento: 21 de julio de 2010

Hora del evento: 17:00h.

Lugar del evento: algun lugar en el centro de Barcelona.

Una vez más, como ha ocurrido a lo largo del año que vamos poco a poco completando, un grupo de amigos, compañeros y park-freaks se reunieron en grupo para dar lugar a una reunión eventual para compartir y mostrar conocimientos acerca de este amplio y divertido mundo que es el de los parques y las coasters.

 
Los asistentes a la reunión pudimos debatir abiertamente muchos temas relacionados con parques y coasters

miércoles, 21 de julio de 2010

Racing Coasters con "loop Moebius"

Sé que el título de la entrada os va a despistar un poco, sobretodo al sector que empieza a degustar el mundillo de las coasters, pero he creído oportuno escribir una entrada diferente, con un contenido un poco más específico y curioso que os hará descubrir que hay muchos secretos en el mundillo que merece la pena ser vistos.
Tirando de Wikipedia, definimos la "Cinta Moebius" como una superficie con una sola cara y un solo borde, o componente de contorno. Fue co-descubierta en forma independiente por los matemáticos alemanes August Ferdinand Möbius y Johann Benedict Listing en 1858.

 
Una clásica ilustración de M.C. Eschner nos muestra la cinta Moebius con hormigas.

sábado, 17 de julio de 2010

La crisis de constructores en 2010

Por adelantado os comento que esta entrada no va a tratar la crisis y sus consecuencias en los parques a lo largo de estas dos últimas temporadas. O al menos no la tratará desde el punto de vista directo (resultados económicos, attendances, beneficios), sino desde un punto de vista más lejano y que afecta directamente a los fabricantes y constructores de coasters.

Es un mundo empresarial complejo sin una cifra demasiado elevada de plantilla por empresa y con unos beneficios muy concretos enfocados exclusivamente a entre 3 y 5 encargos importantes al año, por lo que las empresas constructoras de coasters dependen totalmente de la buena racha económica de los parques para poder vender, temporada tras temporada, sus modelos y prototipos.

Me dedicaré entonces a analizar los nuevos credit-coaster obtenidos en Europa en 2009 y en 2010, para que veamos si la coyuntura económica actual realmente ha afectado o no a dichas empresas.

jueves, 15 de julio de 2010

Review: Celebration on Ice (parte 2)



La voz en off insistente volvía a recordarnos qué estábamos viendo y nos anunciaba que si la primera parte nos había gustado, ahora veríamos el acabose, con una compilación de historias emotivas. Eso era lo que nos decían, veamos lo que realmente hubo.

La cosa prometía: música celta, algo más de ritmo y vestuarios más pomposos y brillantes. Está claro que la huella de brillantina de Bollini se dejaría notar y no tardaba demasiado en hacerlo.

Démosle una segunda oportunidad


martes, 13 de julio de 2010

Review: Celebration on Ice (parte 1)

Caía la noche en la costa catalana. La iluminación nocturna del parque PortAventura dormitaba allá en la oscura noche del Salou veraniego. Eran las 22:00h y Bloggercoaster se dirigía a probar y analizar uno de los grandes “hype” de la temporada para el parque de la Costa Daurada: Celebration on Ice.

El 15º aniversario del parque temático, la contratación de su nuevo director de espectáculos Gianfranco Bollini y la vuelta de tuerca al negocio que desde principio de temporada habían prometido los italianos Invest Industrial me motivaron para realizar la visita a dicho espectáculo, esperando encontrar (nunca mejor dicho) un soplo de aire fresco y una nueva oferta del gigante de ocio en el que se ha convertido PortAventura.
 
Ciertamente, he de decir que la apuesta de Bollini ha sido arriesgada y que el trabajo que debe haber costado realizar, desde su planteamiento hasta su desenlace, este nuevo proyecto es loable. No es fácil en tiempos tan difíciles económicamente hablando promover una iniciativa diferente a las que se han venido ofertando a lo largo de estos años en diferentes campañas. He de felicitar pues, desde un principio, la decisión de re-utilizar la Alexandría, la sala más grande del nuevo y flamante Centro de Convenciones, estrenado hace ya casi un año.

sábado, 10 de julio de 2010

Conceptos básicos en Bloggercoaster (2)

Siguiendo con el diccionario personal de términos que se utilizan y utilizarán en Bloggercoaster, vamos ahora a echar un vistazo rápido a algunos conceptos que veremos a lo largo del blog para hablar o definir algunas coasters.

Conceptos básicos en Bloggercoaster (1)

Como ya comenté en las anteriores entradas, el fenómeno de seguidor de parques puede ser llevado como una afición minoritaria o como un hobby de importancia en la vida de la persona que siga dicho hobby. Como en todas las aficiones y “mundillos”, siempre hay un léxico, un abecedario, una biblia a seguir sobre la cual aposentar todas las teorías, comentarios y debates a realizar.

En Bloggercoaster no vamos a ser menos y tiraremos de ciertos términos generalizados hasta el día de hoy en el mundo de los parques temáticos y de atracciones. Algunos de ellos son oficiales, otros tienen una acuñación más personal, pero todos vienen a cumplir la misma función: sintetizar y englobar una definición extensa en una palabra.

Así pues, vamos a echar un vistazo a algunos de los términos que vamos a usar en un futuro en este blog, para que en caso de duda podáis siempre consultar a qué me estoy refiriendo:

sábado, 3 de julio de 2010

¡Anímate a viajar!

A lo largo de estos años en los que he ido participando en páginas especializadas del sector, foros y grupos me he dado cuenta de un factor que, como si de un patrón de comportamiento se tratara, constituye la que para mi es una de las mayores “dificultades” de esta afición: los viajes.

Si nos situamos en España, el aficionado neófito enseguida cubre cupos: primero completa su “home-park” (el parque más cercano a su vivienda) y posteriormente en visitas de vacaciones o escapadas va completando los parques del resto de la península en función de su importancia o relevancia.

Posteriormente le toca al que, por error, la sociedad considera que es “el parque que debes ir sí o sí” si eres europeo: Disneyland Park París. Seguro que algunos de vosotros, sin haber ido nunca al parque francés, habréis tenido que soportar comentarios del tipo: “Ah, es que si no visitas Disney es como si no vieras lo más importante” o cosas por el estilo tirando, claro está, de estereotipos derivados de la ignorancia, de no saber por ejemplo que en factores como el tamaño, la cantidad de rides o el tipo de coasters que ostenta el parque parisino tampoco es que destaque en el panorama general de parques europeos. Pero este será un tema que tocaré algún otro día.

Por último, tristemente en menor cantidad, encontramos el aventurero. El que decide que debe haber algo más allá de lo típico y un buen día, como quien no quiere la cosa, prepara mochila y se marcha contento y lleno de ilusión a Alemania o a Inglaterra, cunas de las auténticas joyas en cuestión de parques de la comunidad.


El inicio de todo viaje comporta en la mayoría de casos el paso por un aeropuerto...

Precisamente la entrada-consejo de hoy la quiero dar para todos aquellos que estén entre el primer y el segundo paso, indecisos y sin saber realmente por qué parque tirar a la hora de montar su primer o sus primeros viajes.

Mi consejo es que no mires demasiado la importancia o lo que digan de tal o cual parque, no te dejes llevar en exceso ni por los halagos ni por las injurias. Tampoco te aconsejo, claro está, que escojas el parque a visitar “a dedo”. Pero sí te puedo recomendar que te hagas una lista de parques, parques grandes, pequeños, de renombre o desconocidos. No importa en este caso lo chulos que sean o lo muy buenos que sean, simplemente preocúpate de que entren en tu presupuesto y en tu plan.


La primera parada para visionar mapas es obligatoria!

Si algo se aprende a base de realizar visitas a numerosos parques en toda la geografía, es que desde el parque más pequeño y discreto hasta el más grande y completo te van a ofrecer un elemento común: el factor sorpresa.

A todos ellos llegarás como un completo desconocido dispuesto a alimentarte de sorpresas, rincones fotográficos, detalles y emociones.

Todos, absolutamente todos, te ofrecerán lo aquí narrado. Así que, repito, mi primer consejo es que no te dejes llevar por las influencias mayoritarias. Nunca sabes las sorpresas que te puede deparar un Tivoli Gardens, un Gardaland o un Lightwater Valley. Estaremos de acuerdo en que no son los más grandes, los más bonitos o los más famosos... pero sí son totalmente nuevos de cara a tus sentidos.

Al fin y al cabo, lo que interesa es que viajes, que veas mundo, que experimentes y que atesores, como el mayor coleccionista del mundo todos y cada uno de los detalles que te lleves en esos viajes. Sólo así descubrirás que hacer un viaje de miles de kilómetros al parque más olvidado del mundo ha merecido realmente la pena.

¡Viajad! ¡Viajad mucho!

viernes, 2 de julio de 2010

¿Qué es un Park-Freak?


A veces he tenido que explicar, en otro esfuerzo voluntario por hacer vida social, cuáles son mis aficiones más allá de la vida laboral y la personal.

Los hay a montones, pero desde hace unos años cultivo y practico una de las aficiones más enriquecedoras y bellas que he conocido jamás: los parques.
¿Parques con jardines y fuentes? Se preguntan extrañados mis nuevos conocidos. No. Bueno... al menos no exactamente.

Los parques que yo frecuento y que pertenecen a esta afición principalmente son de dos tipos: parques temáticos y parques de atracciones.

Los parques temáticos llevan en la cultura popular apenas una o dos décadas (al menos en este país). En dichos parques se concentra una cantidad definida de áreas temáticas que explotan, enseñan y ostentan la cultura, gastronomía, geografía o historia de un país, una región o una época. Podemos encontrarnos áreas temáticas de lo más variopinto: desde China, México o Far West (las que serían las más repetidas a nivel mundial) hasta áreas de países como Islandia (Europa Park), de culturas místicas como WuzeLand (Phantasialand) o de piratas como Pirate Bay (Alton Towers). Todo se vale a la hora de ofrecer material sorprendente u original al cliente.


Frente a Pepsi Max Big One en Blackpool Pleasure Beach (Inglaterra)

Los parques de atracciones, en cambio, están hechos de otra pasta. Su objetivo, desde su fundación (algunos casi con un siglo de historia a sus espaldas) ha sido el de ilusionar a grandes y pequeños con atracciones, construcciones o reclamos de más sencillo formato y presupuesto, pero sin escatimar en ocasiones en espectacularidad y belleza (como ocurre en Blackpool Pleasure Beach, por ejemplo). Dentro de los parques de atracciones podemos encontrarnos distintas tipologías, siendo los más característicos los "urbanos", cuya construcción se sitúa en el centro o la periferia de una ciudad. Ejemplos claros serían Tivoli Gardens, Tibidabo o Parque de Atracciones de Madrid.

Así pues, volviendo a la pregunta que abría esta entrada de blog: ¿Qué es un Park-Freak? A mi modo de ver (he acuñado personalmente esta definición) un park-freak es todo aquél o aquella amante de los viajes a través del mundo con el puro y simple objetivo de visitar uno o varios parques, empaparse de su contenido hasta el límite y coleccionar, con esmero y cariño, todo aquello que aprenda de ese viaje: desde fotos, vídeos, llaveros o gorras hasta trozos de coasters, clavos, piezas u objetos de coleccionista.

Todo se vale, como en otras aficiones.

Así pues, si todavía os preguntan a día de hoy cuál es una de vuestras mayores aficiones, invitad a quien os pregunte a leer este post. Puede que os ahorréis un par de minutejos ;)

jueves, 1 de julio de 2010

¡Nace Bloggercoaster!


Hola a tod@s!

¡Uff! Había imaginado decenas de veces cómo sería este momento y ahora, por fin, después de tanto tiempo, me he decidido a hacerlo.

Aquí inicio la vida (espero que larga y próspera) de este blog.

¿Cómo podemos definir Bloggercoaster? ¿Qué lo diferencia de otros tantos blogs?
Bien... en esencia tampoco te puedo prometer grandes mundos por descubrir, la blogosfera está ya muy trillada y se han abierto muchos campos al respecto, pero si algo puedo aportar es una mínima experiencia, la que me han ido dando todos los viajes que, desde hace unos años, he ido realizando a parques de todo el ámbito europeo.

Si esperas un blog lleno de noticias de última hora o exclusivas, bien... intentaré en la mayoría de las veces ofreceros un material fresco, con un toque de opinión y experiencia, asesorando a todo aquél que lo necesite e intentando dar un enfoque diferente a las guías que se pueden encontrar para los parques, las coasters o las atracciones.

Si esperas un blog entretenido, a lo largo de estos años he ido recopilando fotos, vídeos y demás contenido de cada uno de los parques que he visitado, por lo que probablemente te ofrezca lo justo para pasar un buen rato viendo material nuevo y entretenido.

Si entras buscando ayuda sobre algún viaje, no sabes qué webs consultar o dónde encontrar esa información tan valiosa que necesitas, no dudes en preguntarme y, en la medida de lo posible, se te ofrecerá ayuda para esas pequeñas y grandes dudas a la hora de sumar algún parque a tu colección ;)

En definitiva Bloggercoaster abre sus puertas HOY y desde ahora intentaré ofreceros lo máximo que pueda para que disfrutéis con cada entrada y su contenido.

Gracias por visitarme y espero que os guste el blog.