Tirando de Wikipedia, definimos la "Cinta Moebius" como una superficie con una sola cara y un solo borde, o componente de contorno. Fue co-descubierta en forma independiente por los matemáticos alemanes August Ferdinand Möbius y Johann Benedict Listing en 1858.
¿Qué relación tiene esto con las coasters?
Muy sencillo: en el mundillo de las coasters hay un tipo de coaster muy reconocida a nivel mundial y que da la experiencia a los que la prueban de vivir en directo una carrera entre dos trenes a la misma velocidad y con recorridos similares. Para entendernos, los que hayáis montado en Stampida (PortAventura) sabréis a lo que me refiero. Stampida es un claro ejemplo de woodie racing coaster.
En una racing normal el tren sale de estación y al completar el recorrido y llegar al final vuelve a la misma estación de donde había salido (igual que sucede con la vía contrincante). En una racing con loop Moebius nos encontramos con que el tren sale de una estación pero cuando acaba el recorrido entra por la otra estación. Completando un ciclo infinito que nunca acaba.
Grand National (Blackpool Pleasure Beach) esconde una estructura con loop Moebius.
FOTO: Martin Valt
Para hacerlo más claro, si tenéis en mente Stampida, imaginad que salís de la estación ROJA con el tren ROJO. Hacéis todo el recorrido pero al final llegáis a la sección de frenos y resulta que entráis en la estación AZUL en vez de a la roja. Ahora el tren rojo está en la estación azul y el tren azul está en la estación roja.
Este ciclo se irá repitiendo una y otra vez hasta el infinito, intercambiando el orden de los trenes continuamente.
Joyas de la ingeniería
Aunque a lo largo de la historia se han contabilizado un total de 5 coasters de este tipo, actualmente existen tan sólo 3 coasters donde se de este fenómeno de las matemáticas: Grand National (Blackpool Pleasure Beach, Inglaterra), Montaña Rusa (Feria Chapultepec Mágico, México) y Racer (Kennywood Park, EEUU).
Es un tipo de coaster complejo y caro, por lo que desde 1964 no se ha construido ninguna coaster más de este tipo y actualmente todas las racing coasters que se encargan se hacen con una estación independiente para cada "rival".
Lo más curioso sin duda radica en el hecho de que cuando montas en una coaster de este tipo empiezas en una estación y acabas en otra, por lo que existe una pequeña confusión al abandonar la estación y no saber realmente por qué lado entraste y por dónde debes salir.
La mayoría de las racing coasters normales incluyen algún elemento en el cual los dos trenes se separan y en ocasiones se cruzan (como pasa en la citada Stampida) pero posteriormente siempre se vuelven a juntar en el orden original del que salieron de estaciones y llegan juntas a la estación.
La diferencia es que en una Moebius hay un momento del recorrido en el que te separas del contrincante pero, curiosamente, no vuelves a ponerte en el mismo orden que como saliste, por lo que hay un "cruce" que no se completa y es por eso que nos permite llegar a la estación contraria a la original.
Otro de esos fenómenos tecnológicos que nos permite explorar el mundillo de las coasters. ¡Y esto no ha hecho más que empezar!
Ostia, es que no me extraña que no hagan más jajaja. No obstante se ahorrarían vía. Hay elementos realmente enfermos a tratar, este más a nivel de curiosidad y el Pretsel que fijo que cae en el blog otro día :D
ResponderEliminarHabía oído hablar de ellas, por la de Blackpool, pero no sabía bien de que se tratara y que fueran tan caras. De echo pensaba que era tipo las coasters que tienen dos estaciones y el tren va cambiando de estación para agilizar la carga, como Air en AT, pero se me hacía raro pensar en un mecanismo así en la wooden. Ahora ya lo entiendo xdxd
ResponderEliminarDios, me siento ingorante, te puedes creer que jamas habia oido hablar de esto?, pensé que era un metodo guarro usado en No limits para recrear dueling coasters xDDD
ResponderEliminarAsi es como se hacen las Dueling en NL ;) con la tecnica Moebius ;)
ResponderEliminarY entonces nació el NoLimits Coaster
ResponderEliminarMuy curioso Jivo !!
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