miércoles, 29 de septiembre de 2010

Diario de Viaje: Amsterdam (día 5)



¡Aqui llega el quinto día!

Todo lo bueno llega a su fin y, pese a que este viaje ha sido bastante accidentado y ha generado una buena cantidad de anécdotas no siempre positivas, hay que decir que marcharse de Amsterdam o de Holanda siempre es un pesar. Siempre se nos queda la espinita clavada en el corazón sobre cosas que no habremos hecho, a las que no habremos asistido o de las que no habremos sido partícipes.

Aun así, el domingo era un día de tranquilidad y planteamiento del viaje de vuelta. Los parques ya estaban completos y yo debía abandonar la habitación no más tarde de las 11:00h. de la mañana.

 
Los canales ofrecen unas vistas perfectas para fotografiar a primera hora de la mañana.

Como soy bastante precavido, decidí hacerlo antes, a las 10. Último café de rigor en la habitación, contemplando la arboleda que se colaba por mi ventana y escuchando el repique de campanas de las diversas iglesias y catedrales de la ciudad. Entrega de llaves perfecta y ale, a las 10 y pico estaba en la calle con todo lo puesto.

Debía hacer tiempo, fuese como fuese, hasta llegar las 16:00 h, hora en la que debía partir hacia Schipol pues me esperaba el embarque de mi avión.

 
¿A alguien le quedan dudas sobre cuál es el transporte más usado en Holanda?

La noche anterior decidí hacer una visita al sur de la ciudad, donde se encuentra uno de los pocos rincones que todavía no he visitado: Vondel Park. Apenas había pasado por la puerta en otras visitas ya que cerca tenemos el museo Heineken o el Rijk Museum, pero nunca me había decidido a entrar (la entrada es gratuita).

Así que enfilé Prinsengracht (el canal que hacía esquina con la calle de mi hotel) en dirección al sur, pasando por Leidsegracht hasta llegar a la calle Nassaukade que bordea el canal Singelgracht, uno de los más grandes y anchos de la ciudad.


 
Aunque no es lo más típico, tambien encontramos casas colgantes a la orilla de algunos canales.

Lo bonito de pasear por todas las calles de esta zona un domingo por la mañana es que, como es festivo y todo el mundo descansa, hay mucha paz y tranquilidad, apenas alterada por algun ciclista o algun otro turista despistado, pero se ve todo con mucha más tranquilidad de la que ya tiene normalmente.

El parque Vondel Park

Vondel Park es un concepto de pulmón verde ideado en 1864 por un grupo de artistas de Amsterdam que decidió comprar las 47 hectareas que ocupa para poder construir uno de los parques verdes más bonitos y grandes de Europa.

 
La entrada de Vondel Park se realiza a través de 3 arcos de piedra con forja

Como ya he dicho, su entrada es gratuita y se puede acceder con bicicleta, patines o a pie, como fue mi caso. También pueden entrar las mascotas y en su interior se pueden practicar varios deportes (hay pistas de tenis, lagos para barcas y explanadas donde se facilita el juego del futbol). Todo esto facilita que Vondel Park se convierta en una especie de lugar de reunión de paseantes y deportistas al mismo tiempo, asi que no pararéis de ver gente haciendo footing o iendo en bicicleta, es una constante.

 
Podemos encontrar numerosos puentes románticos como este en todo el recorrido

La estructura del parque es alargada, accediendo por la entrada tenemos un pasaje de unos 500 metros zigzagueante con árboles y cesped a ambos lados. Al final de este pasaje un puente por donde pasa una de las arterias de la ciudad y tras este puente se abre a nuestros sentidos por completo el parque, ramificándose en 2 grandes viales.

 
Algunos pasajes presentan arboledas con decenas de años y mucha historia

A la derecha si caminamos unos 200 metros encontraremos el Museo de Cine de Amsterdam, un edificio precioso que alberga joyas para los cinéfilos.

A la izquierda, un vial enorme que nos llevará hasta el final del parque serpenteando por jardines, arboledas y planícies verdes.

 
Esta horeca ofrece vistas al lago a través de un muelle de madera muy bucólico

No os engaño si os digo que Vondel Park parece no tener fin nunca. En mi caso estuve casi 4 horas caminando sin repetir ningun sendero y sin parar... pude ver viales preciosos, auténticas obras de arte con árboles enormes de 40 y 50 metros de altura. Plantas de alegres colores se combinaban con árboles de todos los tipos que se iban mostrando a nuestro paso.

 
En la parte del final del parque, donde es más ancho, encontramos viales eternos como este

Entre los muchos viales que conforman la red de caminos y senderos del parque, podéis encontrar varios puntos de interés fotográfico (estatuas, rincones idílicos, monumentos) e incluso hay repartidos por el parque un par de "horecas" (centros de restauración tipo bar) para poder tomar algo a la sombra de los arboles y a la orilla de alguno de los lagos.

 
El footing o pasear al perro son actividades comunes en el interior del parque

Para los más peques hay un montón de parques infantiles distribuidos por el interior del parque con estructuras con columpios y toboganes, aunque es recomendable alquilar algun tipo de bicicleta para ellos, pues ya os digo que la extensión del parque al ser alargada es de caminos muuuy largos, casi eternos.


Incluso un arbol caído y el paso de los años es motivo de belleza en el parque holandés.

Hacia Schipol, quedaba aventura

Era mediodía y me dispuse a salir de Vondel Park en dirección al centro turístico de la ciudad, para comer un poco, visitar el barrio rojo de día y luego emprender el pequeño viaje en tren hasta Schipol.

Durante ese tiempo pude visitar el famoso mercado de las flores de Amsterdam, situado en uno de los extremos del canal de Singel, a la altura de la plaza Muntplein. Allí pude realizar compras de última hora y ver la inmensa variedad floral que ofrecen a los visitantes.

 
En el mercado de las flores, las tiendas se situan en barcas flotantes sobre el canal.

Aunque lo más común son los clásicos tulipanes, también podéis aprovechar para comprar souvenirs de diferentes tipos a un precio bastante económico tales como zuecos de madera, plantitas, semillas de tulipán o figuritas típicas. A la vez también encontraréis gran variedad de objetos y plantas de decoración. ¡Cuidado! No carguéis la maleta demasiado porque estas tiendas son un auténtico vicio.

 
Encontraremos una generosa variedad de semillas y plantas para los amantes de la jardinería
Cómo no, también aproveché mi paso en dirección a Centraal Station para fotografiar la fachada del Amsterdam Dungeon (aunque en esta ocasión no lo visité). Este año presentaba una nueva sala ambientada en la peste que azotó la ciudad durante un montón de años.


 
La entrada del Amsterdam Dungeon, como el Madame Tussaud, siempre presenta cola.

Al llegar sobre las 16:30 a Schipol fue donde tuve la "gran" aventura del viaje, un disgusto bastante feo y poco recomendable. El vuelo que yo tenía programado pillar salía a las 19:10h. y llegaba al aeropuerto de Girona sobre las 21:00h, donde había un autobús esperando para poder ir hasta Barcelona y llegar con tranquilidad sobre las 23:00 a mucho tardar.

 
Último vistazo a Centraal Station para pillar el tren en dirección a Schipol

Cuál fue la sorpresa cuando, por megafonía, anunciaron que el vuelo se retrasaba hasta las 12 de la noche! Hasta medianoche, sí, leeis bien.

Qué iba a hacer durante esas 6 horas que quedaban por delante? Los que hayáis estado en un aeropuerto sabeis que, pese a que ofrece muchos servicios y salas, al cabo de un rato acabas pillando una sensación de asfixia brutal... alimentada a la vez por el hecho de ver que desde las 22:00 los servicios y negocios iban cerrando y la gente iba cogiendo sus vuelos menos tu.

 
Lamentable imagen y lamentable servicio el ofrecido por Transavia con retraso en sus 2 vuelos

Por lo visto Transavia, nuestra compañía, había programado mal el vuelo, por lo que tanto nosotros como otro vuelo que había a Alicante, tendríamos que esperar hasta que se despejase el panorama aereo y poder despegar dirección a nuestras casas.

Pero lo más preocupante fue que al llegar a Girona no teníamos manera de volver a Barcelona, ya que a esas horas (2:30 de la madrugada) ya no hay autobuses fletados. Asi que imaginad el panorama al llegar al pequeñísimo aeropuerto y tener que plantearse o dormir alli hasta pillar el primer bus (a las 8 de la mañana) o pedir un taxi que te llevara hasta Barcelona ciudad, cobrándote un total de 150€.

 
¡Pronto volveremos a vernos, Amsterdam!

Por suerte nos juntamos un grupito de 6 personas que pedimos un taxi de estos con 7 plazas (6+conductor) y nos desplazamos a Barcelona por 25€... dinero que, claro está, la compañía NO nos iba a devolver.

Asi que avisados quedáis, cuidado con Transavia porque PUEDE hacer cosas como esta y dejaros tirados un montón de horas por culpa de su incompetencia a la hora de programar vuelos.

*****

Concluyo ya con este episodio la narración "a diario" que se ha hecho del viaje, donde he podido encontrar de todo: parques, nuevas rides, nuevas emociones, gente agradable, lugares desconocidos, sorpresas agradables y desagradables. Pero sobretodo saco en conclusión el haber contribuido a encontrarme a mi mismo y a conocerme un poco más ya que Amsterdam es una ciudad que te permite reflexionar mucho en tus paseos o en tus visitas a sus rincones más escondidos.

Totalmente recomendadísima una visita, almenos una vez en la vida, para ver una ciudad cosmopolita, cultural y muy rica en historia. Y si os podéis escapar a alguno de los parques de alrededor... ¿qué mejor oportunidad?

¡Hasta mañana!

sábado, 25 de septiembre de 2010

Diario de Viaje: Amsterdam (día 4)



Vaya locura de cuarto día!!!!

Después de la agridulcez de la jornada pasada, decidí ponerme las pilas y sacar todo el espíritu aventurero y viajero que he ido alimentando estos años. La cosa no se podía quedar en una decepción más, asi que hoy, cargadísimo de energía y ganas de comerme el mundo, he decidido petarme los DOS parques en un sólo día. Si una imagen puede resumir el trinfo es esta:

 
¡La entrada de Drievliet Park abierta! ¡Al ataqueeerl!
 

La conquista de Drievliet Family Park
Sí... un día después me presento en las puertas de Drievliet Park de nuevo y TACHÁN, esta vez está abierto.

Qué alegría la mía al saber que, almenos, 4 credits más iban a anyadirse a mi lista de coasters.

Lo primero que debo decir de Drievliet es que, con total probabilidad, estaríamos hablando del Tibidabo de Holanda. Un parque pegado a una ciudad (Den Haag) y con cierto regusto de mezcla de antiguedad y modernidad... una mezcla rara, exótica y a la vez muy atractiva.

Os puedo asegurar que este parque tiene muchas bizarreces, en cierto sentido me recordó mucho a Parque de Atracciones de Zaragoza, con rides que en sí son sencillas, pero la manera de colocarlas, tematizarlas o darles un ambiente las transforman y revalidan por completo.

 
La vista desde la entrada es un presagio de diversión pura.
Dejémonos de preámbulos y centrémonos en el tema: los credits. Variada y completa selección tiene este parque que, quizás, roza la imperfección en una selección cuanto antes rara.

El primero que me he hecho es Twistrix... y os puedo asegurar que junto a Steeplechase es la coaster más rara que he montado JAMÁS. El concepto es el siguiente: a Maurer se le gira la pinza un día y decide hacer una kiddie con un recorrido más bien soso pero añadiendo unos trenes spinning sin control de dirección (esto es que van literalmente sueltos de giro todo el recorrido, lift incluído). Y fin... Twistrix es el hijo bastardo de una spinning y una kiddie, sin más... mareante, muy mareante y terriblemente adictiva.

 
Sí amigos, vagones giratorios con ovejas de cartón piedra... ¿WTF?
 
Una vez completado, lo siguiente ya son palabras mayores, la major del parque: Formule X.

Impresionante, de principio a fin. Un juguete por completo... la coaster ultra-compacta launched LIM de Maurer que TODOS quisieramos tener en el jardín de casa.

 
Curvas sexys de Maurer hechas!

Es diversión sin fin (he perdido la cuenta de las rideadas que he pegado, porque apenas había un ciclo de cola... asi que contad la decena mínimo), es una mezcla perfectamente equilibrada de fuerzas G, aceleración, velocidad, suavidad... está tan bien disenyada que cuesta creer en sus reducidas medidas. A mi parecer supera totalmente el concepto de coaster económica de las eurofighters y añade un peldaño de calidad más, sin duda. Más adelante, con tiempo y en casa, probablemente caerá un análisis detallado porque son muchas y muy buenas las sensaciones que me ha dado Formule X, ya os digo.

 
El mágico semi-loop... qué elemento más raro y a la vez ¡más divertido!

Tras probar y reprobar esta maravilla de Maurer, me he dispuesto a ridear las otras dos que me faltaban: Dynamite Express y Kopermijn.

De Dynamite Express he de decir que he quedado gratamente satisfecho. Se trata de una powered de Mack aunque, si veis esta foto, posiblemente os despiste con otro fabricante de coasters más conocido todavía:

 
Las curvas de FormuleX son realmente bonitas a nivel fotográfico.

Efectivamente, parecería que la mismísima Intamin ha metido mano en esta coaster con esa estructura típica Intaminera de vías. Pero no, es una Mack powered. Preciosa por cierto, muy buena finalización de recorrido (con una mini hélice final mortalísima), tematización muy correcta y resultona y muy divertida, me ha gustado mucho, posiblemente junto a la de Europa Park la mejor powered con diferencia a las demás.

Por otra parte Kopermijn, una wild mouse de Maurer también, muy sencilla aunque con un elemento muy característico: en el centro de la estructura tiene un túnel con una sensación de choque brutal, que incluye el clásico mini airtime de las wild mouse pero esta vez cubierto por roca artificial. Ya os digo... muy resultona y entretenida, aunque no varie demasiado a sus hermanas clónicas repartidas por el mundo.

 
Curvas cerradas, golpetazos y algun que otro airtime escondido... ¿dónde se firma?

Y pese a que el parque ofrece un buen catálogo de rides variadas (barco pirata, noria, flats menores, monoraíl, flumes de feria) me voy a centrar en comentar dos rides que me han llamado la atención especialmente.

Por una parte una de esas animaladas mecánicas de Huss Rides: Gold Curse, un mastodonte de estructura que me ha ofrecido sensaciones bastante buenas, pese a resultar algo mareante:

 
A Huss le sobra el acero, definitivamente.

Y por otra parte, la que perfectísimamente podría pasar a ser la PEOR dark-ride que he probado en toda mi vida. Sí sí, no exajero... es un quiero y no puedo increible, cutre y penosísimo que "intenta" asustar y consigue que salgas con carcajadas:

 
No os dejéis engañar por la fachada... el interior da miedo (si hablamos de calidad, claro).

Encima es de un sólo piso, por lo que no ofrece ni el aliciente de la velocidad... asi que ya os digo, la peor pero con mucha diferencia! Spooklost, tomad nota.

Bien, pese a que ofrece un catálogo de unas 15 rides, el parque se ridea rápido y, a no ser que te tires el resto del día haciendo una Formule X ciclo tras ciclo, te acabas haciendo todo en un par de horas. Eran las 12:30 aprox. de la manyana cuando enfilaba ya la entrada de Drievliet Park.

Le he preguntado al asistente de entrada sobre la proximidad de mi otro objetivo: Duinrell. Primero me ha puesto cara extranyada, le he estado comentando desde dónde venía y el objetivo de mi viaje. Amablemente me ha indicado todos los pasos para llegar al parque y me ha dicho que me llevaría no más de una hora recorrer los 40 o 50 kilometros que me sepaban de Duinrell.

Asi que, ni corto ni perezoso, me he decidido a tirarme a la piscina... asi que hacia la 1:30 estaba eeeeen...


Duinrell, el parque de madera falsa

Sip... me lo propuse! El viaje consistía en hacerse 11 credits al precio que fuese, no? Pues bueno, el precio es mi salud, y mi salud me lo ha permitido asi que me he petado los 2 parques!!! Ou yeah.


Al grano! Duinrell es un parquecito muy curioso, muy mono y muy hogareño. Tiene ciertos aspectos que me han recordado mucho a Tripsdrill, aunque con cierta falta de presupuesto y antiguedad de rides (pensad que este parque cuenta con más de 75 años de historia!).

Al trapo! Tema de coasters. Vamos a desenganyarnos, Duinrell únicamente tiene dos coasters y, como vamos a ver, no son demasiado representativas por lo que, a riesgo de equivocarme, consideraría que no son las coasters el principal atractivo de este parque.

La primera que nos encontramos es Falcon, la archi-conocida eurofighter nuevecita de Gerstlauer! Ahora que ya tengo dos probadas, puedo hacer un análisis más equitativo de este modelo de coaster y anuncio desde ya que me gustó más Saw: The Ride que Falcon.

 
Aquí estamos, frente a la difícil de fotografiar Falcon. ¡Metida entre centenares de árboles!

Sí, Falcon es muy bonita, muy estética, muy bien resuelta y compacta. Pero duele... duele bastante y es cabezona, incluso montando en la primera fila... es una coaster un pelín dolorosa que, además, abolece de no tener un mantenimiento correcto a mi parecer... por lo que pese a que sea nueva ya presenta indicios de que acabará doliendo mucho en un futuro no muy lejano. Es una pena, pero a veces el fabricante no se implica lo suficiente en los parques que le compran sus encargos... este es un ejemplo claro.

Pese a todo ello, el loop totalmente redondo es un puntazo, un loop eternísimo que junto al heartroll tan elevado que presenta a mitad de recorrido añaden interes a una coaster que, ya os digo, tiene muy poco por mi parte. Le faltaba quizás alguna espiral enorme, en vez de la pequeña del final que es el golpetazo más doloroso que te puedes llevar. Además el heartline general de la coaster, a mi parecer, falla en algunos puntos, el cuerpo se traquetea demasiado y la protección no acaba por compensar.

Estéticamente de las más bonitas que he montado jamás, ¡todos los soportes imitando madera!

Después de esta pequeña decepción, he procedido a montar en el segundo credit del parque: Kikkerachtbaan. Una coaster que por su nombre puede parecer la bomba en patinete, pero que no es nada más que una clásica doble8 de Zierer. Quizás lo más destacado de esta mediocre coaster es que al tener ya unos años y estar construida en medio de un inmenso bosque, la sensación de choque y de naturaleza es tremenda. Todo es verde y lleno de troncos y hojas verdosas. El otro aliciente de esta coaster es que tiene photoride. Sí, como oís, una simple doble8 de Zierer con photoride.

Tras completar los dos credits de rigor me dispuse a disfrutar de los auténticos hitos de este precioso parque rural: sus flats.

Impresionantes, todas y cada una de ellas.

La primera que rideé fue Waterspin, un top-spin tematizado por completo en madera. Y es que sí, señores, cuando estás en este punto te das cuenta de que el parque ha apostado fuertemente en sus últimas novedades en dar un aspecto de madera a absolutamente todo. Todo lo que no sea de madera (metal, plásticos, vías, soportes, etc.) está pintado imitando imitando el aspecto de un tronco al ser cortado por la mitad.

 
¿Un Top-Spin de madera? ¡En un parque como este todo es posible!

Así pues, Waterspin ofrece las mismas sensaciones que cualquier top-spin (aunque también adolece de tener un mantenimiento pésimo que, junto a la humedad que traga de su vecina (Splash) hace que los movimientos sean igual de forzados y duros que su homólogo catalán: Huracan. Como aliciente, comentar que tiene varias hileras de chorros de agua acompasados con el balanceo del cuerpo principal que, supongo, en verano son potenciados para mojar al personal.

Posteriormente monté la bizarrada del parque: Splash. En sí es un simplísimo splash de Intamin (lift, curva, drop, curva y llegada a estación). Pero tiene este splash una característica que lo hace (a falta de corroborar si existen más de este tipo) único totalmente: tiene 2 barcas con elementos raros cada una. La primera tiene una especie de ponchos/capuchas de plástico de lona que sirven para cubrirte por completo si no deseas ser mojado en el drop (que moja y MUCHO). La segunda es la buena: cubierta por completo con unas chapas de metacrilato accionadas, a modo de puertas.

 
¡Sí señores, este armatoste acaba de salir de un super splash gigante!

Pese a que las colas eran bastante grandes y que el frío atizaba un poco más y a pequeños intervalos durante el día llovía, decidí montar en la barca cubierta. Una imagen vale más que mil palabras, amigos y amigas:

 
Sequitos y bien sequitos, pero un pelín acongojaditos, todo hay que decirlo...

Tras probar este pequeño capricho, me pasé por Mad Mill, un giant frisbee pintado por completo con el color de la madera. La verdad es que impone muchísimo que un mastodonte de esas medidas parezca hecho por completo de madera... es algo único y muy imponente. Lo probé varias veces y me pareció muy correcto, con un ciclo más que bueno y suficiente largo como para permitir un añadido de revoluciones al final, que efectivamente, marea. Pero los airtimes y sensaciones fueron numerosos y positivos.

 
El tamaño de Mad Mill es mucho mayor e imponente estando en la entrada, ¡las fotos engañan!

Hecho ya el principal grueso del parque, me dediqué a investigar y montar en lo que más me llamaba la atención... por lo que realmente no monté en muchos sitios más, además de que la lluvia fina apretaba cada vez más y los intervalos de sol eran cada vez más cortos e inexistentes. El parque completa su oferta con un sinfín de rides, toboganes, carruseles, sillas voladoras, un tobogán metálico con el mismo sistema que Calafell Slide (monopatines modificados) y, sí, por fin pude probar algo que hacía años que quería montar: Katapult.

Es esa especie de mezcla entre una coaster shuttle, una barca individual y un splash. Lo más curioso es que esta ride está hecha para que uno mismo controle absolutamente todo el proceso. Pones una moneda (0,50 céntimos) en una máquina a la entrada, entras cruzando un torno, te montas en la barca, te ajustas una barra metálica que te sujeta a la barca, estiras una cuerda situada a la altura del que monta y el mecanismo tira de la barca por la rampa trasera hasta subirte a una altura de 5 o 6 metros, seguidamente te suelta y la barca se desliza rápidamente en dirección a la otra punta curvada, donde vuela por los aires cayendo en plancha en el agua.

 
Sí, esas 2 rampas son las de Katapult, otra de esas maravillas que no podemos probar en España.

El concepto es rarísimo, pero el airtime os juro que es de los más impresionantes que he sentido jamás... porque además primero te da la sensación en el estómago y luego caes en el agua de una manera muuuy suave. Este último aspecto me sorprendió bastante, lo que hizo que montara un par de veces más, por puro gusto y placer.

Finalmente, hacia las 5 de la tarde, decidí abandonar el parque poco a poco y tratando de no mojarme mucho por la lluvia. Tuve que esperar una media hora para pillar el bus que me llevaba hasta Den Haag Central Station y de alli el tranvía que me llevaría hasta Den Haag HS. Finalmente alli tenía que pillar un tren Intercity hasta Amsterdam Central Station.

Por lo que la vuelta me llevó facilmente unas 2 horas, asi que me tomé todo con mucha calma y filosofía, repasando una a una todas las fotos y experiencias del viaje.

Para acabar, por la noche procedí a cenar e irme pronto a dormir... el domingo, al día siguiente, me esperaba el último día en tierras holandesas y debía decidir todavía qué hacer hasta que llegase el despegue del avión en Schipol. Os puedo adelantar que todavía me quedaba mucho por caminar y algunas sorpresas desagradables... que os relataré en la siguiente entrada.

¡Hasta mañana!

viernes, 24 de septiembre de 2010

Diario de viaje: Amsterdam (dia 3)


¡Tercer día de viaje!

Hoy me ha ocurrido lo inevitable, lo que llevo temiendo durante todos estos años de visitas a parques, de viajes kilométricos, de rutas planeadas y de horarios al milímetro:


Sip. El parque estaba CERRADO.

Debido a un despiste personal a la hora de montar la ruta del viaje y haber confundido los horarios de Duinrell con los de Drievliet... he hecho más de una hora de tren, he pillado un tranvía y he caminado 10 minutos para encontrarme esto.

Como comprenderéis, la frustración es máxima... más todavía cuando alargas el viaje expresamente para un parque como éste y te das cuenta de que has perdido el tiempo y el dinero en un viaje que no lleva a ninguna finalidad mas que esta puerta.

En fin, como no quería perder del todo el dia, decidí volver a Amsterdam y visitar el museu Madame Tussaud, para completar un item más de mi querida empresa favorita Merlin Entertainment.

Os dejo con una galería completa de imágenes, aunque ya haré un reportaje completo a mi vuelta a Barcelona ya que tengo toneladas de fotos que compartir de muchos famosos inmortalizados en estatuas de cera que allí había presentes.

Comentar también que mi "planning" de cara al viaje ha cambiado. Mañana no será Duinrell el parque a visitar (debido a que tengo miedo de que otro parque pequenyo con 2 credits apenas me la vuelva a jugar) y jugare sobre seguro: Walibi World. Era mi plan B, asi que mañana volveré a visitar Goliath, Xpress, Robin Hood y en total 6 credits... no nuevos, pero siempre va bien probar una megacoaster de Intamin, una multilooper launched de Vekoma o una... mmm... iba a decir la primera SLC pero esa NUNCA entra bien.

 
Foto al cartel de rigor. Pese a que os pueda espantar que siempre tenga cola, no os preocupéis, apenas esperareis 5 minutos pues tiene un nivel de absorción de personas por hora muy alto, está todo muy bien calculado ya.

 
A la entrada estaba Obama, pero te hacen una foto con él para que luego pagues a la salida si la quieres, algo asi como un photoride de figuras de cera. Asi que me tuve que conformar con sacar al burro este, que en su día por desgracia fue lo mismo que Obama hoy dia.

 
El Dalai y Mandela, dos grandes personajes. Junto a ellos también aparecían Ghandi y Lady Di, pero personalmente me caen mucho mas simpaticos los vivos que los muertos...
 
El museo en uno de sus tramos ofrece una vista hermosa de la plaza Damm y de la ciudad en general, muy buenas fotografías se hacen desde aquí arriba!

 
Yeah! Mercury tan explosivo como siempre!!!
 
Es Bond, Pierce "floripondio" Bond. También hay estatuas de Roger Moore y Daniel Craig, pero no me salieron particularmente bien las fotos de "ellos"...

 
Ronaldinho, junto a Bekham, los dos únicos jugadores de futbol del museo... a la espera de un Messi casi seguro!
 
Aunque también estuvo como Sparrow, Johny Deep ahora está inmortalizado como es él mismo en la realidad, muy lograda esta reproducción, la verdad.
Me encanta Dalí, me encanta su obra, su personalidad, su enfermedad como personaje y toda su imaginaria. Me encanta tanto como me ha encantado su figura, particularmente surrealista.

¡Hasta mañana!

jueves, 23 de septiembre de 2010

Diario de viaje: Amsterdam (día 2)



Segundo dia del viaje!

Hoy ha tocado EFTELING. No me voy a andar por las ramas: FOTO!


Efectivamente, lo prometido es deuda y Joris en de Draak tenía que ser mi credit-coaster numero #100 y así ha sido. La verdad es que me he emocionado porque el ride-op le ha hecho una señal al operador de la coaster en cabina y al bajar ha pedido un aplauso por megafonía... jamás me habia pasado y ya os digo, es un momentazo increíble, ahi es otro de esos puntos donde se nota el cariño de los trabajadores en parques del norte.

En fin, el parque es una auténtica pasada, en serio, mágico. Prácticamente me faltan palabras para poder describir tantísima belleza, tantísimo detalle y mimo en la tematización, tantísima cantidad de guiños al visitante, tantas historias, tanta fantasía. Porque eso sí, Efteling es principalmente un parque de fantasía hecho para dejar ir la mente y construir en la cabeza miles de historias y peripecias.

En tema de coasters... la verdad es que desfallece un poco el mito. Dejando aparte la grandiosa aportacion de este año por parte de GCI, el resto de coasters dejan bastante colgado (aunque no muerto) el parque.

La primera que uno se encuentra es Bobban. Veamos, pillemos el concepto de bobsleigh coaster típico que otros parques ya tienen, ahora quitémosle esos trenes y pongámosle un tren de coaster normal con fila de dos asientos y un solo carro... por lo que tenemos como resultado ir por unos tubos de acero enormes y algo parecido a ir montados en un mini descapotable. Sí... hilarante. Eso sí, muy buena impresión pese a la brusquedad de las curvas y los brakes, algo a mejorar o simplemente a tener en cuenta si tienes pensado montarla. Pocas fotos hay porque la coaster está metida literalmente dentro de un bosque y apenas se deja fotografiar la estación y poco más.

Posteriormente encontramos una de las majors más pintorescas del parque: Vligende Hollander. Estamos ante el mismo caso de Poseidon, en Europa Park. Es una water ride? Es una coaster? Es una darkride? Pues nada de las tres... es la perfecta unión de todas ellas. La primera parte es una clarísima zona de dark ride (y tan dark... con que únicamente se ve vapor de agua y oscuridad... apenas un par de luces). Luego hay mini drop con enganche en cadena (golpetazo inevitable en el cogote, avisados quedáis) y ya viene el lift corto, cortísimo. Drop curvado, entrada en cueva con vapor (precioso y puntazo), brake, mini drop, camelback, la famosa curva peralta al extremo, brake, mini drop, curva peraltada y final splash (no moja, ya que dispersa el agua hacia los laterales). Mi opinión la reservaré para cuando haga una review completa, pero os puedo decir que es algo más de lo que todos tenemos en mente, pero mucho menos de lo que debería ser.

Tras la "maravilla" de Kumbak, nos vamos a Python, una chapucera, dolorosa, violenta y casi sangrienta coaster de Vekoma. Simplemente os diré una cosa: sumad a la coaster más dolorosa de Vekoma que hayáis probado jamás unos asientos que se clavan literalmente en culo, costillas, espalda y cabeza. Es totalmente anti-ergonómica... y en serio, duele mucho. Ya os colgaré en un posterior análisis una foto del asiento para que veais a lo que me refiero.

Recorriendo mas o menos un cuarto del terreno del parque encontramos otro modelo bien distinto de la empresa holandesa Vekoma: Vogel Rok. Curiosa sorpresa me he llevado con esta coaster indoor. Es el modelo típico de Vekoma, el mismo que podemos probar en Tibidabo o Phantasialand, y os puedo asegurar que la sensación de velocidad, los efectos de luces y las fuerzas G es de lo mejorcito que tiene (aparte de su espectacular entrada-animatronic). Una buena coaster, muy en serio os lo digo, muy a tener en cuenta si queréis pasar un buen rato... además tiene poca fama para los visitantes, por lo que os podréis incluso montar muchas veces seguidas (como ha sido mi caso: 4 concretamente).

Finalmente toca hablar de la maravilla. Si Efteling no tuviese Joris en de Draak no seria lo mismo, os lo aseguro. GCI pone las cartas sobre la mesa y nos propone un juego, una coaster dueling en su máxima esencia y nos presenta un trenzado de layouts tan exquisitamente construido que estéticamente arrasa con cualquier concepto anterior de dueling coaster que tengamos en mente.

Todo, absolutamente todo, tiene esencia GCI. Desde la estación que cumple con la "normativa" de pasar el track por encima provocando un estruendo enorme en la misma, pasando por el recorrido repleto de airtimes (reales y creados de la nada, especialidad de la casa). La suavidad, en ningun momento he notado movimientos bruscos o cambios dolorosos... para nada, al contrario, me daba sensación incluso de ser demasiado suave en algunos tramos.

Y si a todo esto le sumamos una banda sonora extremadamente pegadiza (en esto Efteling barre de calle a los demás parques (tengo ahora mismo 4 o 5 canciones metidisimas en el coco y no salen, no paro de tararearlas), le sumamos el enoooorme animatronic de un Dragón que decora el entorno de la coaster y le sumamos que los caminos estan entrelazados con los tracks... en fin. Sumando y sumando conseguimos la coaster del año en Europa. No me equivoco, lo afirmo y reafirmo. Joris en de Draak ganaría muchos premios si en EEUU se fijaran más en el extranjero en vez de en ellos mismos.

Del resto del parque, sin hablar de coasters, debo decir que tienen una variedad de rides muy familiar y muy indoor. Dos hechos que me aclaran que Efteling haya tenido un attendance tan tremendo estos ultimos años. A última hora de la tarde ha empezado a llover... y os puedo asegurar que casi ni me he enterado. Salía de una zona indoor y entraba en otra... y así todo el rato. Impresionante la previsión por parte del departamento de gestión en ese sentido.

Las dark-rides de Efteling tienen bien merecida su fama... no tanto Fata Morgana (la dark ride acuática que, a mi parecer, no tiene nada que hacer con Piratas del Caribe o Pirateen en Batavia), pero si Droomvlucht... un concepto de dark que desde hoy mismo me tiene robado el corazón.

El concepto es fácil: pillamos un monoraíl suspendido (tipo Magatzem de les Bruixes i els Bruixots de Tibidabo) y lo cargamos de suavidad y nuevas tecnologias con sensores que hacen que las góndolas giren sobre su propio eje. Añadimos un montón de salas preciosistas (he cargado la cámara de videos, por lo que próximamente tendréis algun video que demuestre lo que os cuento) y una espiral final enorme con 4 o 5 vueltas y pillando una velocidad más que considerable (posiblemente 50 por hora... pensad en que es un monorail suspendido!).

Completan el parque un montón de mini rides infantiles con muchísimo encanto y mimo en su ambientación, unos rápidos bastante completos (aunque los he probado a medio gas por la mañana), una Pagoda (que no he podido probar porque las colas eran de infarto) y un montón de viales, caminos, paseos, avenidas y demás... donde podremos gastar memoria de camara digital, os lo aseguro, porque las fotos son incontables.

En resumen: metamos en la coktelera Phantasialand, Port Aventura y una pizca de Europa Park y nos sale Efteling. Un parque preciosista, muy rural (árboles y jardines a punta pala y verde dominante), muy familiar (familias y mas familias) y que me extraña muy mucho que no este YA en las filas de Merlin Entertainment... estoy casi seguro de que Merlin se ha interesado repetidas veces por este parque, pues es el típico parque que suelen comprar y poblar de rides adrenalíticas y de última tecnología.

Un "must go" en toda regla. Un regalo para vuestros sentidos, os lo puedo asegurar.

Algunos precios a destacar

- Tren de Amsterdam Ceentral a Den Bosch Centraal: 26,40€ ida y vuelta.
- Bus de Den Bosch Centraal a la misma entrada del parque: 3€ ida y vuelta.
- Entrada: 29€.
- Todos los photorides: 8,95€ (si si... dolor!)
- Menu más asequible (salchicha, patatas fritas, barra de carne emparedada, refresco): 7€.


Galería de fotos

La entrada del parque, todo un clásico icónico del mismo. Es espectacular, todo hecho con madera al estilo tradicional, guarda en su interior una estructura enorme de soportes de madera y un montón de cuervos... muy siniestro la verdad.

Una pequeña muestra de lo que es la tematización en este parque. En este caso se trata de un restaurante cubierto con temática marina llamado Octopus.


Al lado de Octopus encontramos una pequeña galeria repleta de animatronics ambientados en localizaciones del planeta. Muy bucólico y bonito.


 Sí sí... ahi la tenemos! Lista para ridear a primera hora de la mañana...


Pese a que es relativamente pequeña de altura, intimida cada vez más conforme nos vamos acercando...

 
Loops enanos de Vekoma!!! Huyamooooos...


Sobra totalmente en el parque, rompe con la estética general y queda como un pegote... pero la entrada es bastante atractiva a la vista, sip!


Yeah! Ha costado pero aqui estoy, frente a un futuro icono, creedme


Si GCI os dice que pasará por encima de la estación... lo harán tarde o temprano, como muestra un botón.


Había tantas ganas de ver lucimientos como este... mirad que precisión en las bases de los soportes...


El mastodóntico dragón-animatronic de Joris en de Draak. Y escupe fuego!!!

 
Se deja ver poco, eso sí... pero se le puede pillar en alguna foto desde otros puntos :P


Veis? Lo que yo os diga: pillad un barco pirata cualquiera, hipertematizadlo y ahi lo teneis: Efteling.


La entrada de Vogel Rok es muy buena, muy vistosa y cuidado porque el pajarraco mueve la cabeza y los ojos constantemente... muy logrado!


La novedad de cara a 2011 Ravelijn pinta MUY grande. Muchas estructuras por todas partes, obras sin parar todo el día y una entrada tematizada que indica mas o menos por donde iran los tiros: terror.


Fata Morgana... quizás la decepción de la jornada, me esperaba mucho más de esta dark ride... algo flojilla a mi parecer.


Y allá al fondo tenemos la famosa Pagoda de Efteling... aunque me he quedado con las ganas de montar, como es lógico, el attendance para subir era aterrador.


El clásico arbol animatronic que aparece en todas partes. Es enorme y se mueve absolutamente todo: desde las raíces, las ramas, los ojos, la boca, las cejas... incluso de los agujeros salen ardillas que se mueven también.


Y por último, parece una tontería, pero estas dos estructuras en forma de rocas son artificiales y no cumplen ninguna función, simplemente decoran. Pero ayudan tanto a adentrarse en el tema y a sentirte en otro mundo... en eso demuestra especialidad este gran parque holandés.

¡Hasta mañana!