lunes, 18 de junio de 2012

RCT Tour 2012 (parte 3)

Puedo decirlo ya abiertamente: ¡acabo de volver de vacaciones! Siento mucho este retraso en la publicación de entradas nuevas en Bloggercoaster pero un largo viaje y una posterior recuperación (volver a este país después de recorrer media Europa requiere descanso) merecían la pena y hoy vuelvo a teclear con las pilas cargadas, como se suele decir.
Fueron 10 días de auténtica locura, muchísimo esfuerzo físico y mental (no todo es riddear coasters y disfrutar, también hay mucho cansancio en ruta) pero merecieron definitivamente la pena para acumular conocimiento y experiencia sobre alguno de los parques más representativos del continente.

Con todo esto dicho hoy, en Bloggercoaster, haré un breve repaso a la hoja de ruta cumplida en el viaje del RollerCoaster Team, el que por quinto año consecutivo nos ha llevado a explorar decenas de rincones inhóspitos.


Una dura travesía

Como os indiqué meses atrás, la organización del RCT Tour para este año 2012 fue dura e intensa, de cara a poder completar en el mínimo tiempo posible el máximo número de parques y credits (algo que en Europa se antoja difícil debido a la distancia entre parque y parque). Pero aún así el planning se cumplió casi a la perfección y finalmente pude visitar 8 parques distintos que a continuación os voy a nombrar y repasar un poco de manera resumida.

Estos parques se suman a una ya larga lista y os pueden dar una ligera idea de qué entradas o temáticas seguiré a lo largo de estos meses en el blog ya que pienso hablar de todos y cada uno de ellos en distintas ocasiones y al detalle. ¡Vamos allá!

Efteling: el parque de la magia

Conocía ya Efteling de mi visita en 2010, pero ya por entonces me quedé con muchas ganas de repetir mi estancia en él y por fin este 2012 logré repetirla.

 
La majestuosa entrada de Efteling, todo un icono esperando nuestra llegada.

Un enorme parque temático (posiblemente de los mayores en extensión que he visto hasta ahora), con un exquisito gusto por el theming detallado, la fantasía y la temática familiar o incluso infantil, aunque mezclando también tintes de parque intenso con su magistral Joris en de Draak o su siniestra Vliegende Hollander.

La historia de Aquanura nos habla de esta princesa y como consigue esa bola de energía concentrada.

En esta ocasión la única pega fue el attendance, que resultó ser amplio pese a saber de buenas a primeras que íbamos en un sábado de primavera, lo cual hace pensar que cualquier parque se llena en fin de semana en estas fechas. Colas excesivas para rides no tan excesivas aunque una operativa brillante que generalmente hacía descender entre 5 y 15 minutos el tiempo de espera previsto y anunciado en la entrada de cada una de las rides o coasters.

El show mezcla fuego y agua al ritmo de las bandas sonoras más características del parque

Pude contemplar Aquanura, la novedad de este 2012, un enorme show esencialmente acuático aunque con elementos sorprendentes como pirotecnia o incluso llamaradas de fuego. Todo un acierto para revitalizar un área del parque prácticamente ignorada por el visitante hasta entonces y que ahora se convierte, con varios pases al día, en un atractivo esencial.

Walibi Holland: nostalgia pura

Quizás no sea el mejor parque del mundo (de hecho no lo es), pero Walibi Holland sí que fue mi primer parque internacional visitado allá por 2007.  Sí, mucho antes que Disneyland Park o Parc Astérix, que suelen ser los primeros internacionales de casi todo el mundo en España, hice una fugaz visita a este gran parque semi-temático que durante una época vivió alimentado por la enorme empresa SixFlags y que hoy día resiste flacamente a la desgarradora competencia del centro y norte de Europa.

Goliath sigue tan genial como siempre, digna de un Top 10 europeo.

Sus principales bazas siguen siendo las mismas: una esplendorosa Goliath (sabiamente bautizada como "la gran ignorada del continente"), una desilusionante Robin Hood y unas absolutamente innecesarias El Condor o Express.

Por entonces y justo unos meses antes de ser cerrada pude probar una dolorosa Via Volta, mi primera shuttle coaster de Vekoma. Han tenido que pasar 5 años, una reforma completa y otra visita para que encumbre a esta Vekoma en el podio de las coasters que merecen completamente mi admiración.

 
¡Toda una revolución! Speed of Sound se consolida como una Vekoma no buena, buenísima.

Porque sí, Speed of Sound es una muy grata sorpresa, un pedazo de pan duro transformado en un bombón dulce que hace que la quieras riddear cada vez más y más. Una banda sonora brutal, un sistema de audio absolutamente genial, una tematización algo perturbadora y un cambio de color radical convierten una coaster más en todo un referente de la diversión coasteril.

 
El RollerCoaster Team al completo con las mascotas nuevas del parque desde el año pasado.

Lo malo de Walibi Holland es que quizás os deje con hambre de más porque, pese a ser un enorme parque como ya os he dicho, quizás no sea tan enorme y completo una vez lo hayáis recorrido en su totalidad.

Bobbejaanland: el quiero y no puedo belga

Durísimo día de ruta en el RCT Tour el de nuestra visita a Bobbejaanland. Nos llovió, nos hizo mucho frío y para colmo nos tocó visitar un parque que carece muchísimo de sentido alguno y se convierte en un parque de atracciones que deja muchísimo que desear.

La realidad de este parque es bien diferente a lo que parece cuando te planteas visitarlo. Aparentemente es un parque completísimo, con un buen número de credits y rides más que aceptables, en un entorno natural idílico y con un gran lago en el centro que hace que la visita sea cíclica (similar a lo que ocurre en PortAventura o Isla Mágica, por ejemplo).

 
¡Hola Typhoon!

Pero una vez te adentras en él te das cuenta que no es más que una ride tras otra, sin respeto por el espacio o las zonas, con un theming bastante desalentador en algunas rides y sin lógica en la oferta de rides y coasters. ¿Qué parque, sino, construiría un flume indoor totalmente pírrico a escasos metros de otro flume esta vez outdoor? ¿Qué sentido tiene tener un King Kong de Huss, una coaster indoor ochentera, una spinning mediocre de Maurer con temática psicotrópica o una área kiddie indoor repleta de payasos y circo?

 
Ciriliox observa, aterrado, la entrada del casi eterno tren de Evolution.

Si debo salvar algo de lo que fue esta dura jornada sin duda alguna me quedo con Evolution (la cual os nombré ayer mismo en el blog), la spinning Dizz y la suavísima eurofighter Typhoon, una grata sorpresa después de probar varias coasters de este modelo y esperar dolor extremo, siendo al final el ciclo todo lo contrario.

Bobbejaanland es el clásico caramelo amargo, tened cuidado si lo añadís a una ruta o, peor todavía, a un viaje único para visitarlo.

Plopsaland de Panne: el pequeño parcazo

Y del peor a, sin duda, el mejor recuerdo del viaje (o uno de los mejores): Plopsaland de Panne. ¡Qué parque más genial! Cuando menos te documentas sobre lo que va a ser un parque antes de visitarlo, más cuenta te das luego de detalles que te sorprenden una y otra vez, sin cesar.

En esta ocasión visitamos un parque que quizás no tenga el renombre internacional que otros ostentan pero que os puedo asegurar que barre por completo en cuanto a calidad, aprovechamiento de espacios, distribución y theming.

Las fuentes danzantes aptas para el paso de personas, todo un distintivo de la cadena Plopsa Co.

Un parque exquisito, con una selección de coasters eminentemente familiares (a excepción de Anubis, la cual resultó ser una perla bastante rica en sensaciones) y un mimo total por el visitante, con caricias temáticas como su cuidadísimo mundo de fantasía o su introducción fina y coherente del mundo de Maya, la abeja, que es una de las licencias que contiene el parque.

Anubis fue algo así como riddear, riddear, riddear... ¡ciclos y ciclos sin bajar!

Recomendadísima visita a su micro-área temática indoor (dedicada a la citada Maya) y a la zona central del parque que esconde joyas como Rollerskater (posiblemente uno de los credits familiares con mayor cantidad de theming) o Dongo's Race (raro... MUY raro).

 
El área indoor inspirada en la abeja Maya, todo un acierto para los días de meteorología adversa.

Os marcharéis de este parque con la sensación de haber estado en un Efteling en miniatura.

Parc Astérix: a la sombra de Oz Iris

Otra de esas decepciones que se lleva uno a lo largo de esta particular carrera por conseguir visitar el máximo número de parques, Parc Astérix se convirtió rápidamente en una especie de patito feo, un parque totalmente descuidado y repleto de incongruencias temáticas que hicieron que poco a poco fuera perdiendo la ilusión que al principio guardaba por visitarlo.

 
Posiblemente el suicida más simpático del mundo...

Tonnerre de Zeus no resultó ser la mítica y gran woodie de la que tanto se ha hablado en todos estos años (de hecho, me pareció más bien pobre y repleta de dolor), Goudrix se reafirmó como uno de los credits más maquiavélicamente diseñados del mundo y el catálogo del resto de coasters, a excepción de la genial Oz Iris, resultó ser pésimo.

 
No se si se apreciará muy bien, pero en first-row tenemos a Ciriliox y Calle dando todos sus huesos en Goudrix

Únicamente salvo tres cosas de Parc Astérix que me sorprendieron mucho y aliñaron, como pudieron, mi sosa visita al parque temático francés: Le Défi de Cesar (una increíble inmersión en el mundo del comic y la mejor manera de introducir y reinventar una madhouse en un parque temático), los pasajes indoor del parque por los que puedes deleitarte observando el detalle a cubierto y la enorme Oz Iris.

La gran novedad del parque este 2012 cumplió con creces el objetivo de la visita: riddearla a placer puro y duro. Cuidado porque puede que estemos ante la dignísima sucesora de Nemesis, con una suavidad, combinación de elementos y theming dignos del mejor de los parques. Sin duda y como ya me he encargado de decir por activa y por pasiva, a mi parecer esta invertida de B&M es la mejor novedad en Europa para este presente año.

 
Preciosa la capte por donde la capte la cámara, Oz Iris se convierte en poesía hecha coaster.

Un último apunte si tenéis pensado visitar Parc Astérix: cuidado con vuestra cartera, los billetes y monedas volarán como hojas de roble en otoño en cuanto empecéis a pagar todas y cada una de las cosas que deberéis pagar en el parque. Parking, entradas, comida, merchandising,etc. la sensación de que tu dinero es lo que realmente importa se hace presente en cada rincón del parque.

Holiday Park: el cisne negro abre sus alas

Aparentemente Holiday Park es únicamente Expedition GeForce en la mente de muchas personas pero, por suerte o por desgracia, para mi es mucho más que el excelso credit de Intamin AG.

 
La llave mágica que abre el cajón de la felicidad tiene nombre y se llama Expedition GeForce

Holiday Park para mi representa la lucha constante, sin cesar, de un parque construido en la más inmensa de las lejanías y que poco a poco va viendo como dan fruto las semillas que coloca cada temporada consiguiendo éxito tras éxito.

La nueva entrada de Holiday Park nada tiene que ver con la minimalista entrada de antaño...

Este año el parque fue adquirido por el grupo Plopsa Co, señal inequívoca de que los resultados y la expansión son viables y que, por lo tanto, se puede dar un golpe magistral de magia al parque para convertirlo en un verde retoño floreciente. En esta ocasión la parte más tosca y olvidadiza del parque, su entrada y accesos, han sido totalmente restaurados y reconvertidos al estilo Plopsa (fantasía cercana a la realidad) y se han añadido algunas de las franquícias que sus parques hermanos ya contienen: la abeja Maya o Viki el Vikingo, por ejemplo.

¡Tenemos nuevo credit! ¡Yay! ¡es una wildmouse! ¡Ouch!

Algunas de sus rides han sido modificadas o retematizadas, otras sencillamente han desaparecido y finalmente se ha añadido una gran área kiddie muy parecida a la indoor de Plopsaland de Panne. A mi parecer este parque sólo necesita unos cuantos años de crecimiento y quizás una woodie familiar al estilo Mammut del vecino Tripsdrill para convertirse en un "must go" en toda regla.

Sino fijaos en mi, que llevo ya 4 visitas en 4 años...

Europa Park: de vuelta a casa

Y es que Europa Park es una especie de seguro. Si un viaje va mal o si tus nervios están a flor de piel una visita al parque alemán hace que una tímida sonrisa aflore en tu rostro y que olvides poco a poco cualquier tipo de preocupación.

 
El espectáculo de patinaje me convenció bastante, pese a no ser muy partidario de ellos...

Volver a encontrarse con EuroMir, Eurosat, BlueFire, Silverstar o Wodan, además de con ese largo sinfín de dark rides, pasajes, jardines y rincones tematizados con tino y criterio asombroso hizo que cualquier atisbo de cansancio por la enorme ruta realizada desapareciera al completo. Estaba agusto, me movía con tranquilidad, reposaba cuando hacía falta y disfrutaba de un parque que cada vez abrazo con más cariño y estima.

 
El mejor show, sin duda, el de los contorsionistas chinos en la curva de Piraten in Batavia.

Tanto es así que el segundo día de visita decidí hacer una auténtica rareza en mi y me planeé un día de visita sólo a espectáculos. Había riddeado ya casi todo y probado ya los manjares de muchos de sus restaurantes, pero nunca me había planteado visitar un espectáculo en sus numerosos teatros y amplias salas, así que me preparé una pequeña ruta y visité finalmente 4 de ellos (quizás de los más representativos) con el único inconveniente de que la finalización de shows es a las 18:00h. y el parque cerraba a las 20:00, por lo que las dos últimas horas las dediqué a disfrutar, en soledad, del parque hasta próxima visita, que se antoja no muy lejana.

Funny World: el parque bricomanía

Así es, esta fue la extravagancia del viaje y, sin duda, toda una experiencia digna de mencionar. Habíamos completado ya la agenda y afrontábamos el último día de visita a parques (el segundo consecutivo a Europa Park), por lo que meses atrás había tirado de RCDB para enterarme que a tan sólo 2 o 3 kilómetros de Rust, en el pueblo de al lado, hay otro parque aunque esta vez más pequeño y de atracciones.

 
I'm a credit whore y lo disfruto fino fino!

Se trata de Funny World, que vendría a ser uno de esos parques made-yourself que tantísimas veces he visto en reviews de ThemePark Review y que siempre me había cuestionado cómo serían una vez los visitara. Y resultó ser todo un acierto, con risas, absurdez y entretenimiento a partes iguales.

Sí, incluso este cacharro infernal está gestionado por uno mismo mediante botones y palancas.

La gracia de este pequeñísimo parque radica en que las rides (y credits) las gestionas tu mismo, sin la ayuda de un ride-op o un encargado del parque que ponga en marcha las cosas. En algunas será necesaria la ayuda de un compañero (en este caso eramos tres personas así que sin problema) pero en la mayoría tu mismo podrás acceder, sentarte, asegurarte, cerrar y poner en marcha la ride sin necesidad de que nadie te eche un cable.

 
Jagones a unos pocos centímetros de saborear el dulce aroma del agua verde....

Los dos credits que contiene el parque son algo diferentes a lo que estamos acostumbrados a ver: se trata de las típicas barcas de doble asiento que, sobre un raíl en V, ejercen el típico balanceo de ir y venir (algo así como una shuttle rudimentaria).

Me reservo cualquier detalle más de este bizarro parque porque con total probabilidad os hable mucho de él durante estos próximos meses, para mi resultó todo un hallazgo y sin duda una grata alternativa a cualquier otro parque de atracciones o temático que os podáis imaginar.

*****

Hasta aquí la descripción de cada uno de los parques visitados por este RollerCoaster Team. Un equipo que un año más ha superado el máximo número de inclemencias posibles para poder hacer realidad el proyecto de recorrer, desde el norte hasta el centro, gran parte de la geografía continental en la búsqueda del máximo número de emociones posibles.

No sólo han sido 10 días de parques sin parar, sino también 10 jornadas repletas de anécdotas personales, geniales momentos, momentos de tensión que te ponían a prueba y en definitiva una experiencia más que válida para cualquier park freak que se precie.

Me llevo muy buenos recuerdos de la edición de este 2012, así como el seguro de que tengo unos enormes amigos los cuales merecen mi atención y estima vaya donde vaya y haga lo que haga. ¡Queda dicho!

2 comentarios:

  1. AFAPAM: Bienvenido a casa Jivo. Esperamos con impaciencia tus nuevas entradas sobre este extenso y maravilloso Tour por centroeuropa.

    ResponderEliminar
  2. Yesssssssss!!!

    ¡Genial entrada Jivo! Y genial el viaje que os habéis pegado... Espero que caigan un par de entradas más en recuerdo de la expedición, ya sean análisis de credits o lo que caiga :P (Bueno, eso lo dejo a tu elección).

    PD: ¡Parecéis TPR y sus Europe-Trips!

    ResponderEliminar