jueves, 24 de enero de 2013

Propósitos para 2013

Hace un par de días realicé un pequeño sondeo a través del Twitter de Bloggercoaster (al cual os sigo animando a que sigáis) en el cual preguntaba algo que, por otra parte, viene siendo típico siendo principios de año: ¿Tenéis ya sobre la mesa planteado algún viaje o escapada para esta temporada?

De la misma manera que hice tanto en el año 2011 como en el año 2012, este nuevo año yo, personalmente, empiezo a tener ya claros los objetivos para esta nueva temporada que promete ser intensa y variada en cuanto a cantidad y calidad de parques y coasters.

Hoy, en Bloggercoaster, repasaré los objetivos en cuanto a viajes y periplos por distintos países y tipologías de parques, para que tengáis claro el material que va a nutrir el blog (espero) en estos poco más de 11 meses que tenemos de aquí en adelante.


Aperitivo italiano con Etnaland

No será probablemente el parque con el que "abra la lata" en este 2013, pero sí que es posible que sea el que me facilite mi credit número #250. Se trata del renovado parque italiano Etnaland, situado a los pies del volcán que le da nombre (Etna) y con una expectación fuera de lo común en esta temporada ya que su renovación y ampliación ha llegado a cubrir páginas y páginas de periódicos, blogs y webs especializadas del sector.

Etnaland era hasta ahora un reputado y conocido parque acuático que conseguía refrescante diversión a un nutrido attendance mayoritariamente italiano que viajaba al sur del país en vacaciones para poder conocer la región y disfrutar de su más que reputada climatología plenamente mediterranea (y es que Etnaland se sitúa en aquello que podríamos denominar el centro geográfico del Mediterraneo).

The Storm es la gran novedad del renovado Etnaland, pero no la única...
FOTO: Europa Park World Fan
 El parque se propuso, hace ya algunos años, iniciar parte de un masterplan que amplía tanto la oferta de instalaciones como cambia la tipificación del parque. Deja de ser un parque acuático para convertirse en uno de atracciones (con acuático añadido, claro) y a partir de este año 2013 añade prácticametne el doble de días de disponibilidad, debido al hecho de que en meses de poca temperatura puede ofrecer coasters y rides por igual.

La directa competidora de las megalites de Intamin, a cargo de Mack Rides
FOTO: Pretparkbeest.de
Con la visita al novísimo Etnaland podré riddear sus 3 credits iniciales: El Dorado, Hip Hop Coaster y sobretodo Storm. El primero se trata de una original propuesta de S&S Worldwide a modo de mine train con theming y unas medidas nada despreciables, el segundo se trata de una kiddie-familiar de Zamperla que promete mucho mimo y esmero en su estética y el tercero, el más relevante, se trata de la incursión de la siempre excelsa Mack Rides en el mundo de las coasters más versátiles en cuanto a medidas, con un modelo a medio camino entre su mega-coaster tipo BlueFire y las megalite que ya tiene en el mercado otra competidora: Intamin AG.

El Dorado, una creación de S&S Worldwide que ofrecerá alternativas a las mine-train tradicionales
FOTO: Coasterfriends.de
El parque añade también media docena de rides, algunas de ellas de bastante calibre como un flume tematizado llamado Dragon River (inaugurado realmente en 2012 pero que pertenece a esta ampliación ya) o una disk'o coaster de Zamperla que, aunque cuento ya con unas cuantas en mi haber, siempre se agradece en cualquier visita y ofrece diversión extra.

Veré con mi visita (alrededores de marzo o abril de este mismo año) si el parque puede cumplir o no el papel de absorber la clientela potencial del sur del país, un target todavía no atendido y que puede resultar ser un nicho de negocio rentable para Etnaland.

Choque de titanes: ¿Dinamarca o Inglaterra?

Y es que a estas alturas del año todavía hay un viaje que no tengo para nada claro y que está pendiente de ser resuelto en el transcurso de estas mismas semanas: visitar de nuevo la vieja Inglaterra o plantar bandera en otro país nuevo como es Dinamarca.

En ambos casos el planning más o menos estaría confeccionado ya.

En el caso de visitar Inglaterra el objetivo principal sería, inequívocamente, Alton Towers y su Secret Weapon 7. La expectación que ha levantado esta enredadísima maraña de soportes y vías de color oscuro, así como el ingrediente secreto que añadirá a un plato ya de por si exquisito hacen que mi "olfato coasteril" se interese por probar esta delicia de corte inglés facturada por los alemanes Gertlauer. De rebote podría añadir también a mi currículum la olvidada y venida a menos Thirteen, que años atrás fue la Secret Weapon 6 y a la que tampoco he tenido ocasión de hincar el diente.

La Secret Weapon 7 de Alton Towers es una eurofighter de Gerstlauer llamada The Smiler
FOTO:  NewsPlusNotes
La visita a Alton Towers se complementaría con el paso por Drayton Manor, parque de mediano tamaño, inspiración claramente inglesa (esto es franquícias y theming disperso por doquier) pero con una flota de credits bastante jugosos entre los que destacan G Force, una rarísima coaster de Maurer Söhne equipada con trenes X-Car (garantía siempre de diversión y fuerzas G locas a partes iguales), Shockwave, la conocida stand-up que aparenta ser de B&M pero que en realidad es de Intamin y en la que también tuvo mucho que ver la italiana Giovanola, o Ben 10 - Ultimate Mission, la propuesta de la holandesa Vekoma en 2011 para dinamizar un mercado todavía efervescente de coasters familiares.

La locura de los X-Car de Maurer se desata en G Force (Drayton Manor)
FOTO: Coasterpedia
En el caso de visitar Dinamarca el objetivo principal sería el de visitar los famosos Tivoli Gardens de Copenhagen, uno de los parques de atracciones más antiguos del mundo (con más de 200 años de historia) y que sirvió de inspiración durante el siglo pasado para centenares de menores parques a lo largo de todo el mundo. En él podemos encontrar a día de hoy joyas tan apreciadas como Rutschebanen, una de las coasters más antiguas del mundo en funcionamiento construida en 1914 y propietaria de un prestigioso título como ACE Classic o Daemonen, la pequeña y admirada floorless de B&M que todos hemos soñado alguna vez con tener en nuestro parque de atracciones favorito dadas sus diminutas medidas (aunque cuenta con unas nada despreciables 3 inversiones.

La belleza y el encanto de Tivoli Gardens tiene un prestigio y reconocimiento internacional
FOTO: KQED
Pese a que Tivoli Gardens cuenta con unos magníficos 5 credits, la visita se complementaría con el añadido del parque de atracciones Bakken, situado a apenas unos kilómetros del primero y con una trayectoria en historia y edad intachable. Bakken es, a día de hoy, el parque de atracciones más antiguo del mundo, abierto desde 1583 (sí sí, no me equivocado de números, lo que leéis). Bakken tiene una ristra de credits que quitan el sentido, no quizás por sus medidas o novísimas tecnologías, sino por su historia y la nostalgia que desprenden. Encontramos por ejemplo otra Rutschebanen datada esta vez en 1932 (vamos, woodie oldschool pura y dura) o Racing, una kiddie dueling de Zierer (material totalmente bizarro y rarísimo). Pero no todo son antigüedades, Bakken también ofrece cosas como Tornado (la única spinning de Intamin conocida hasta el momento) o Vilde Maus (su última adquisición, una wild mouse de Mack Rides).

Bakken esconde joyas en bruto muy valiosas, como la vieja Rutschebanen
FOTO: Martin Valt
Como podéis ver, la batalla está servida y variedad de credits, parques y rides hay a puñados, por lo que tendré que decidirme sobre visitar un país u otro para poderme empapar al máximo de coasters y credits con esencia.

RCT 2013: Expedición a China

Aquí viene el gran "boom" de este año. Este año 2012 el equipo del RCT (RollerCoaster Team) se incrementó en cuanto a miembros y en cuanto a visita de países (recorrimos, por así decirlo, la espina dorsal de Europa a través de Holanda, Bélgica, Francia y Alemania). Fueron 8 parques y un sinfín de credits, una experiencia muy difícil de superar. Pero el RCT, tras haber explorado UK, EEUU y prácticamente toda Europa, debía marcarse un gran objetivo para su sexta edición y ese objetivo no es más que oriente: China.

Shanghai es uno de los destinos que el RCT pisará en este 2013 visitando China
FOTO: Plataforma Urbana

Nuevo idioma, nuevo país, vuelo larguísimo y la complejidad que este tipo de rutas siempre conlleva en su organización, ingredientes básicos para poder hacer posible el que será uno de los viajes más fascinantes y, seguramente el más exótico y complicado hasta la fecha.

El calendario de visitas a parques es muy amplio, yo diría que hasta maratoniano, porque habrá jornadas en las que visitaremos no dos sino hasta tres parques por día, por lo que la variedad y cantidad de credits será también algo a tener en cuenta y que cargará nuestras cámaras de miles de fotografías dispares.

La ruta la dividimos en dos grandes ciudades: Shanghai y Beijing (Pekín). Muchos de vosotros os preguntaréis dónde queda Hong Kong. Bien, es una decisión dura, pero lógica si tenemos en cuenta la cantidad y variedad. Hong Kong ofrece un Disneyland, así como un Happy Valley, pero si descartamos estos dos huevos de oro, el resto no es más que alpiste para canarios (parques que repiten una y otra vez la estructura y cantidad de credits: 2 credits basados en una spinning y una kiddie).

Dinoconda, o la siguiente polea del mecanismo 4D Coasters que Arrow Dynamics creó
FOTO: Foxprime.net
En cambio si nos movemos por el centro y norte del país encontramos mucha más cantidad y variedad además de unas distancias mucho más generosas (en Hong Kong todo queda a centenares de kilómetros de todo, aquí podemos reducir a decenas e incluso menos).

El ramal de Shanghai nos permitirá visitar joyas como su Happy Valley (hablamos sin problema de cosas como Diving Machine, una megalite de Intamin o la elogiadísima Fireball, de Gravity Group), World Joyland (con tesoros del tamaño de la B&M Sky Scrapper), Giant Wheel Park of Suzhou (hablamos sin problema de Stingray, la mítica flying de Vekoma) o China Dinosaurs Park (hablamos sin problema de Dinoconda, la 4D de S&S Worldwide inspirada en las 4D de Arrow Dynamics).

Aparte de estos pesos pesados probaremos media docena de parques menores con multitud de credits totalmente rocambolescos, como este estrambótico parque Fichersman Warf con su... bueno su... me quedo sin palabras para definir Outer Space Flying Car:

Lift vertical indoor, curvas sin peralte, loop enano... fregando saliva me hallo.
FOTO: George Greenway
El ramal de Beijing también es muy generoso en cuanto a calidad y nos ofrece joyas como su Happy Valley ( hablemos de credits del tamaño de la admirada Crystal Wing o su novísima Extreme Rusher, amén del theming tan espectacular que "cubre" el parque por completo), el tándem Sun Park + Beijing Shijingshan Amusement Park (ambos parques con 8 y 9 credits respectivamente, toda una mina) o multitud de pequeños parques repletos de spinnings de Golden Horse o multiloopers en forma de dudosas copias de las SLC de Vekoma (miedo me da el estado de nuestras espaldas y cuellos al regresar del país asiático).

La calidad del theming en Happy Valley Beijing es totalmente indiscutible...
FOTO: ThemePark Review
En resumen: toda una aventura de 10 días de duración en la que viviremos, experimentaremos y disfrutaremos de un sinfín de experiencias y lugares con un toque evidentemente asiático y totalmente exótico que hará que difícilmente olvidemos este RCT (como ha pasado con sus antecesores, valga decirlo). Pronto en Bloggercoaster os facilitaré más información sobre cómo estamos organizando esta particular maratón.

EAS 2013: París más cerca que nunca

La edición de 2012 se me ha acabado resistiendo este año pasado, principalmente por el hecho de que la proximidad de Berlín con algún parque que valga la pena visitar limitaba muchísimo el acceso a su EAS. Pero en 2013 no ocurrirá lo mismo ya que la edición del certamen se realiza en la capital francesa, a muy pocos kilómetros de parques tan suculentos como Disneyland Park París o Parc Astérix, amén de otros parques menores como Park Saint Paul o Jardin d'Acclimatation.

París recibirá mi tercera visita para adentrarme en los secretos de la Euro Attraction Show 2013
Sea como sea, la visita a la EAS 2013 este año la veo más que posible y probable, pudiendo empaparme un año más de las novedades, investigaciones, ofertas y curiosidades de una industria totalmente expansiva y con crecimiento en países tan poco usuales pero potenciales como Polonia o Turquía, así como de empresas tan conocidas como Intamin, Mack Rides, Vekoma, Zamperla o Huss Rides.

*****

Y aquí tenéis, un poco a groso modo, lo que es mi planning personal de cara a este año 2013. Reconozco que las pretensiones (sobretodo con el viaje de China) son bastante altas y que la dificultad económica que azota el país no ayuda ni facilita, en absoluto, el poder realizar planes de este tipo. Pero lo que sí tengo claro desde hace mucho tiempo es que no debe haber nada que ofusque la diversión y el ocio, además de la posibilidad de enriquecer la cultura y experiencia de cara a la vida a base de viajar por el mundo de esta manera.

No he nombrado en esta entrada visitas más que posibles y probables a parques más cercanos como puede ser la de Tibidabo para conocer su novedad esta temporada (una noria presentada apenas unas semanas atrás) o la más que posible escapada a Madrid, de cara a poder completar los 3 credits que me faltan de Parque de Atracciones de Madrid, y de paso poder realizar un completo reportaje sobre este excelente recinto de ocio.

Así pues, queda todavía mucho trabajo por delante y espero que mediante el blog, la página de Facebook o  el perfil de Twitter de Bloggercoaster pueda compartir todas estas experiencias en forma de fotografías, vídeos, entradas e información. Procuraré al menos que así sea.

15 comentarios:

  1. O bendito planing, ojala el mio fuera tan extenso como el tuyo, pero poco a poco (o eso espero).

    Mucha suerte para este 2013, sobretodo en oriente medio.

    Alejandro.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada! Sigo el blog desde unos meses y me parece muy conseguido, entretenido e interesante. Estaré atento a las novedades,

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu apoyo! Espero que de ahora en adelante te guste por lo menos igual que hasta ahora. Un saludo!

      Eliminar
  3. ¡Genial entrada! ¿Vuelves a dejar en el tintero al PAZ o también está en tu itinerario como el Tibidabo o el PAM?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PAZ requiere de una escapada de un sólo día... pero de momento no ofrece el suficiente reclamo como para volvérmelo a fijar como objetivo (las novedades del año pasado las he probado ya en otros parques...). Tibidabo por proximidad y PAM por los 3 credits nuevos para mi que alberga, tienen más papeletas de recibir mi visita en esta temporada.

      Eliminar
  4. ¡Ufff! ¡Menudo reto lo de China! Y muy buena entrada, como siempre. Si fuera yo iría a Inglaterra, ya que a parte de Alton y Drayton Manor, ¿no te estaría bien una visita fugaz a Thorpe y conseguir The Swarm backwards? Además, juraría que renovarán X: No Way Out con luces y más efectos... Pero depende de ti, obviamente ;)

    En fin, por mi parte: si 2011 fue el año de visitar el PAM y cierto parque catalán, y 2012 fue riddear Shambhala y visitar Parque Warner (aunque sin Stunt Fall), ¡2013 es el año de Disneyland Resort París!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thorpe Park es un parque que cansa. Me refiero a que visto una vez y a no ser que la novedad sea realmente atractiva, visto ya para siempre. The Swarm no es todo lo atractiva que podría ser a mi parecer, sinceramente. Además UK es un país que "chupa", literalmente, lo que lleves en la cartera. Tanto si vas con 100 como con 500 euros, volveras a 0 siempre, así que pasar una o dos jornadas más allá influye y mucho en el gasto. La balanza, sinceramente, se decanta por Dinamarca...

      Eliminar
  5. El primer propósito debería ser no volver a abandonar el blog. Por el bien de la comunidad montañarrusera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ello estoy... aunque es duro, se pierden muchas horas con la regularidad que lo llevaba antes. Y muchas son MUCHAS.

      Eliminar
  6. Toda Europa, una parte de USA y ahora China ... COMO PUEDE SER QUE AÚN NO TE HAYAS PASADO POR ORLANDO/CALIFORNIA? Nose, se me hace raro, me gusta tu blog!

    ResponderEliminar
  7. AFAPAM: Enhorabuena por tu entrada. Grandes propositos para 2013. Me he alegrado mucho al ver esta nueva entrada. Esperamos con ansias tus nuevas experiencias coasteriles, sobretodo China y el PAM, ya que es un parque que conozco muy bien y estoy deseando leer tus impresiones (creo que tenías previsto la visita en 2012 pero creo que no llegó). Respecto de tu decisión sobre Inglaterra o Dinamarca. Yo apuesto por esta última.
    P.D. No tardes mucho en hacer una nueva entrada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. El blog ha muerto.

    Fue potable mientras duró.

    ResponderEliminar
  9. Ya que hablas de Etnaland, curiosa su evolución, que normalmente siempre se da al revés, primero parque, y luego ampliación de parque-zona acuática.

    Pero bueno, eso ya lo hablamos largo y tendido en un extinto foro xD

    Si bajas por los credits del PAM, tiene que caer una KDD si o si, que hace mil que no nos vemos!!

    ResponderEliminar