miércoles, 16 de julio de 2014

Flamingo Land (parte 2)

Seguimos nuestro camino a través de las asfaltadas y entretenidas calles del británico parque temático/zoológico/de atracciones Flamingo Land, donde exploraremos un total de 6 áreas temáticas de las cuales ya pudimos ver en la anterior parte del análisis dos de ellas: Metropolis y Seaside Adventure.

En esa misma entrada ya pudimos experimentar uno de los ingredientes suculentos de este parque temático: las coasters (encontramos un total de 9). Observamos la insustancial Velocity, la temeraria Hero y la kiddie Runaway Train, en una galería que bien podría pertenecer ya a cualquier parque de baja o media categoría. Pero Flamingo Land no pertenece a ese lugar y debe ofrecernos todavía mucho más.

Con el ánimo de completar el recorrido hoy, en Bloggercoaster, nos aventuramos a descubrir el resto de Seaside Adventure y el área de Riverside One, donde podemos localizar dos colosos de altura predominante como son Kumali y Mumbo Jumbo.


Aire marino en Seaside Adventure

Antes de alzar la mirada varias decenas de metros por encima de nuestras cabezas, volvamos por un momento al lugar en el que nos quedamos en nuestra particular visita, bajo el arco de roca artificial que decora el paso entre la enredada Hero y la explanada abierta de Seaside Adventure:


El primer elemento con el que nos encontraremos rápidamente es con un clásico de todos los parques habidos y por haber y que en Flamingo Land no podía faltar, se trata de Gallopers, el carrousel del parque que muestra un aspecto austero y clásico, llamando la atención el hecho de que el techo no acaba en forma puntiaguda como en la mayoría de este tipo de rides:


A mano izquierda localizaremos un amplio local con un clásico en todos los parques de atracciones y temáticos británicos, una sala de máquinas llamada Arcade Games, con un toque antiguo y conservador en su cartelería que recuerda a aquellos parques de piers y boardwalks de los años 20:


Según salimos del arco a mano derecha lozalizamos varios puestos de juegos y feria tales como pesca de patitos o canastas a distancia:


Y justo al lado del puesto de pesca de patitos encontramos otra ride que empieza a ser también un clásico de cualquier parque conocido y que como no podría ser de otra manera también lleva la firma de los italianos Zamperla. Se trata de Frog Hopper, una junior jump con colores vistosos y un simpático anfibio en su extremo superior:


Haciendo esquina en esta voluminosa plaza de cemento encontramos parte del theming que completa este área temática inspirada en los puertos marinos del norte. Tras estas coloristas fachadas encontramos el restaurante Jolly Sailor:


Junto a los Arcade Games que vimos anteriormente encontramos otro local de restauración de un ámbito totalmente diferente llamado The Diner y ambientado en los coffee restaurants de carretera que podemos localizar en las interestatales norteamericanas (ya sabéis: hamburguesas, café servido en jarras, uniformes de camareras impolutas, trato cercano, detectives investigando el asesinato de Laura Palmer, etc):


He ido repasando un poco los extremos de la plaza dejando el protagonismo a la figura que se erige en el centro de la misma y que domina absolutamente todo vistazo por parte del visitante. Su nombre es Cliff Hanger:


Y se trata de una powershot de S&S de 55 metros de altura con una base tematizada en rocas de mar y un aspecto que, de lejos, podría inducir a pensar que se trata de una especie de faro. Como en la mayoría de este tipo de torres, lanzamiento más que anunciado y poca innovación, salvo las vistas que ofrece en el punto más álgido, con una panorámica de la campiña inglesa a través de la cual podemos vislumbrar incluso la lejana costa:


Como he comentado, la base de esta básica Cliff Hanger esconde un agradable detalle temático consistente en una montaña de unos 8 metros de altura con una serie de cascadas y un pequeño estanque semicircular, refrescante e icónica en momentos de calor y altas temperaturas:


Por suerte soy partidario de que la altura de las power shots y caídas libres no viene reñida nunca con su altura pues se puede lograr la misma emoción en una free-fall de 40 metros que en una de 80. Obviamente desde abajo lucirá más o menos espectacular, pero una vez instalados en la góndola la diferencia de altura es prácticamente inapreciable. Y esta Cliff Hanger es un ejemplo de ello.

El mundo de los gigantes de acero

Acabando de repasar los edificios que completan esta gran plaza social nos mezclamos en una nueva área temática donde se une el descanso y esparcimiento de los visitantes con las emociones más puras y espectaculares. Encontramos un teatro cubierto llamado Entertainment Stage con una gran extensión de sillas y mesas de café y donde podremos ver el espectáculo de danza y música Farewell Show en horarios específicos:


Junto al teatro encontramos un local de restauración donde conseguiremos principalmente pizzas llamado The Big Pizza Pie Shop:


Y en el otro extremo del teatro, junto a las escarpadas rocas de Cliff Hanger, encontramos un curioso local circular acristalado en forma de bar o cocktailería llamado Riverside One Bar (originalidad máxima en los nombres aquí):


La plaza todavía se extiende medio centenar de metros más allá y ofrece una extensión de cemento bastante grande (menos mal que los días soleados en Reino Unido son escasos), en la cual únicamente nos encontraremos con una ride aislada que parece no haber encontrado su lugar para estar instalada y que aquí recibe el nombre de Balloon Race, una spin ride con las góndolas tematizadas como globos aerostáticos:


Acto seguido el parque vuelve a ofrecernos un pequeño cuello de botella en el que el tráfico vuelve a distribuirse únicamente por un solo vial de unos 10 metros de anchura. Preside este camino, a la izquierda, la escandalosamente bella Mumbo Jumbo, esa especie de spaguetti de vías y soportes que de repente contrasta con la simplicidad del cielo azul y que nos hace seguir sus enloquecidos vagones de un extremo al otro:


Habrá tiempo para hablar de ella más adelante, en una entrada exclusiva donde os la comentaré, tramo por tramo, para que entendáis porqué Mumbo Jumbo merece entrar en la galería de BGC Classics, así que continuamos la visita unas decenas de metros más allá.

Un aspecto del que no os he hablado todavía sobre Flamingo Land es del transporte. Pese a no ser un parque excesivamente grande tiene hasta 3 métodos de transporte que, por otra parte, suelen ser los 3 elegidos por la mayoría de parques.

Encontramos el People Mover (un monoraíl elevado a unos 6-7 metros de altura), Cable Car (un teleférico con sillas de 2-3 plazas mediante el cual podemos atravesar gran parte del parque en línea recta a una altura considerable y aprovechar para observar los animales que pueblan la mitad del recinto) y por último el mini-tren, que no recibe ningún nombre en particular, pero que nos puede completar una ruta circular por las áreas de The Lost Kingdom, Splosh! y Dino-Stone Park, facilitándonos 3 estaciones repartidas por todo el parque en total, una de las cuales la localizamos aquí, justo frente a la entrada de Mumbo Jumbo:


Si no hemos tomado el tren y continuamos a pie nuestra ruta, nos encontraremos en apenas una decena de metros con un muro de roca artificial de color amarillento, unas largas y esbeltas columnas de acero de color ocre y unos raíles azules. Se alza ante nosotros el bestial estandarte del parque desde hace 8 años, obra de la holandesa Vekoma y que recibe el exótico nombre de Kumali:


Kumali es una SLC que, sin embargo, no responde al layout conocido por la mayoría de entusiastas, no es tan compacta y ofrece una extensión de terreno, medidas y elementos que difieren mucho de lo que estamos acostumbrados a ver, es un modelo SLC (Standard  Suspended Looping Coaster) pero es la versión Shenlin, de la cual hay únicamente 2 credits en todo el mundo (uno en el Happy Valley de Beijing que ya tenía en mi poder y este):


La versión Shenlin responde a un orden muy específico y algo más estirado que evita, entre otras cosas, el dolor excesivo entre elementos, transiciones más suaves y adquirir una velocidad superior a lo normal. Tras un drop curvado y con peralte raso a nivel del suelo nos adentramos en un loop de 27 metros de altura, un cobra loop de 23 metros de altura y un zero-g estiradísimo de 17 metros de altura:


A partir de ahí volvemos a nivel del suelo para elvarnos en una gigantesca hélice que nos mostrará una gran panorámica del parque y nos embocará directamente a una recta de final brakes, un giro a derecha para pasar por otra recta de transfer (Kumali puede operar con 2 trenes) y una entrada con curva a derecha directamente a la estación.


Un layout tremendamente sencillo que nos será muy familiar si estamos acostumbrados a las multi-loopers de Arrow Dynamics o de B&M (el triple combo loop+cobra+zero-g suele ser un clásico) y que poco más nos aportará más allá de las instantáneas 4,7 G's que nos ofrece el drop en su zona más baja. Los ortopédicos arneses de la vengativa Vekoma tampoco ayudan demasiado a valorar positivamente un crédito que se desvanece conforme nos alejamos de él y pierde protagonismo por completo.

Rumbo a la naturaleza

Ya con los vistosos colores de Kumali y las salvajes formas de Mumbo Jumbo nos habíamos adentrado en el mundo animal de The Lost Kingdom, la cuarta área temática del parque y quizás la más identificable de cuantas hemos visto hasta ahora, con clara inspiración africana en nomenclaturas y theming.

A través de un tranquilo sendero asfaltado en color tierra nos acercaremos a una zona boscosa a las puertas de la cual encontramos otra de esas rides que no pueden faltar jamás, un barco balanceante que aquí recibe el nombre de Voodoo y que presenta un aspecto muy cuidado en forma y colores, reminiscencia del conocido Kon-Tiki de PortAventura:


Con un ciclo irrisorio que apenas nos situará a 45 grados de inclinación respecto al suelo, Voodoo cae en la tristeza y nos ve partir en dirección a la "jungla" espesa que la vegetación inglesa puede aportar, rodeados de lagos con altas fuentes decorativas y... máquinas de refrescos y snacks por doquier:


Entramos de lleno en un área dedicada por completo a la fauna africana, conocida alrededor del mundo por sus mamíferos de grandes proporciones y peligrosa fama, además de por sus tintes verdes y azules tan característicos. Aquí localizaremos jirafas, búfalos, avestruces, cebras y, entre toda esta fauna, nos encontraremos con la desafiante The Lost River Ride:


Es decir, una de las splash rides más aburridas e insulsas que he podido catar jamás en los 80 parques que llevo visitados. Imaginad una barcaza enorme desplazándose alrededor de un canal con aguas poco movidas a una velocidad de... ¿2km/h? Vale, imaginad esta cantinela durante no menos de 10 minutos (con parada incluída en una especie de freno que nos permitirá fotografiar la nada y como mucho alguna cebra despistada en la lejanía). Tras esos interminables minutos encararemos un lift para adentrarnos en una zona indoor cubierta de chapa y vacía y varios minutos después caeremos por un drop de unos 12 metros de altura, frenándonos a unos 20 metros más allá y volviendo a la velocidad inicial:


Y eso es The Lost River Ride, un río tranquilo en el cual de repente han plantado un drop que te deja calado de arriba a abajo pero nada más, en absoluto. Un pequeño consejo, eso sí: por una extraña razón esta ride se llena muchísimo de gente a partir de mediodía, por lo que será mucho más placentero para vosotr@s intentar riddearla a media mañana cuando sí, la temperatura quizás no sea la idónea, pero por lo menos no os indignará hacer cola durante 15 o 20 minutos a algo tan absurdo como es este quiero y no puedo inglés:


Poco más tiene por ofrecer The Lost Kingdom más allá de la extensión de terreno de esta splash ride. Encontraréis algunos pasajes vallados donde podréis ver a pocas decenas de metros de distancia animales de origen salvaje:


Incluso alguna zona de picnic con paredes acristaladas donde podréis observar al detalle a los grandes felinos de la sabana africana:


Y muy poco más, realmente es lo que decía, un quiero y no puedo, una excusa de presupuesto bajo para intentar adentrarnos en una temática africana lejana que acaba siendo un safari de baratija con un par de rides de calibre bajo esperándonos. Alejad vuestras mentes del mejor theming y entretenimiento que hayáis visto pues no, The Lost Kingdom no os ofrecerá ninguno de esos dos ingredientes:


Me despido por hoy con una última fotografía de algo que sí me gusto y he intentado hacerlo patente: el uso de transportes variados para el público a través de un parque que en extensión tampoco es tan grande como parece. Me he encontrado con numerosos casos en el que el ejemplo es contrario: grandes extensiones de caminata en las que no hay apenas transporte y el visitante debe caminar durante largos momentos anodinos. En este caso Flamingo Land cubre a la perfección este sector, importante a la hora de diseñar cualquier parque de calidad que se precie.

*****

Y con el análisis de Riverside One y de The Lost Kingdom hacemos el aporte de dos áreas temáticas más al análisis general de Flamingo Land, próximo ya a su parte final en la que os aseguro que veréis un catálogo de flat rides bastante variado y nada despreciable.

Nos quedan pues por ver el área de Splosh! y Dino-Stone Park, amén de un buen puñado de detalles que se pueden localizar en esas mismas áreas y de otra entrada más dedicada por completo a la locura de S&S con la intrincada Mumbo Jumbo.

Y a vosotr@s, ¿qué os está pareciendo de momento este parque temático inglés?¿Le ofrecéis vuestro voto de confianza? Podéis usar el sistema de comentarios para dejar vuestra opinion o vuestras dudas que, encantadísimo, os trataré de responder.

4 comentarios:

  1. Releyendo y recordando, veo este parque algo pegote. Un parque de primero de sandbox en Roller Coaster Tycoon. Área-pegote-área-pegote. Luego aparte está lo de the Lost River Side, que es la risa y uno de los momentos what the fuck del parque. A nivel de credits queda muy apañadete, eso sí, pese a que el único gran credit que me dio ganas de repetir fue Mumbo Jumbo. Mención especial a la inhumana y demencial splash battle, también. Cuantísima maldad albergaba la muy cerda :D

    A la espera restamos del análisis de MJ :)

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  2. No es la primera vez que comento que, mientras leo los análisis de los parques, voy recorriéndolos usando google maps para orientarme mejor y poder darle forma al parque.

    Flamingo Land ha sido sometido a un cambio bastante sustancial no hace mucho y tengo la sensación (corrígeme si me equivoco) de que el proceso de cambio aún no ha terminado. Intuyo que, entre temporada y temporada, aprovechan para darle un lavado de cara parcial, por fases, sustituyendo antiguas rides por nuevas.

    PD: Muy cachondo el dibujo de la sevillana con el flamenco ;)

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    1. Tiene pinta, ciertamente. Hay mucho parcheado y contraste entre zonas recién pintadas y zonas por pintar. Se nota sobretodo en el área de Splosh!, de la que hablaré en la tercera parte del análisis.

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  3. Con ganas de leer tu 3ra parte. Joer cuantos buenos recuerdos y eso que no fue el mejor parque (obviously) que visitamos. Mi trozo de corazón se queda en Hero (solo la primera vez... la segunda no) y en mumbo jumbo con su "most-steppest-in-the-world" dropillo

    Jaumet

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