Volvemos a vernos las caras y regresamos de nuevo a nuestra particular ruta por uno de los parques franceses más desconocidos y menos explorados por los entusiastas europeos pero que, con el paso de los últimos años, ha ido incorporando en su interior una serie de novedades y actualizaciones que os sorprenderán tanto como lo hicieron conmigo en su día.
En las dos entradas anteriores vimos en una primera parte como el parque se dividía en 4 partes más o menos temáticas y empezamos a explorar la primera de ellas (Village Canadien) y en la segunda parte acabamos de recorrer los bosques y páramos exquisitos de este área y vimos un par de rides contenidas en el interior del área Village Merveilleux.
Dicho esto hoy, en Bloggercoaster, inicio la tercera parte de nuestro detallado viaje donde nos adentraremos de lleno en el área más nueva y brillante del parque, un recorrido por la Norteamérica de los años 60 en pleno corazón de la Francia más rural, hoy pasaremos por la Village Rock 'n Roll.
Un vuelo de gran altura
Es con lo primero que nos encontramos en una zona intermedia a medio camino entre el área de Village Merveilleux (que recuerdo que en la anterior entrada bordeamos con la visita de rides como Le Circuit Nigloland, Les Tacots 1900 o Le Manoir Hanté) y el área que apenas empezamos a ver sobresalir por encima de las copas de los árboles y que recibe el descriptivo nombre de Village Rock'n Roll.
Siempre he defendido que Europa es el caldo de cultivo para muchas empresas punteras (o no tan punteras) que deciden instalar en parques del viejo continente flat rides que se salen un poco del circuito establecido y que intentan luchar por la supremacía a la hora de volverse auténticos hits a nivel mundial (como en su día significaron los flumes, los rápidos, los top scans, top spins o free falls).
En la lucha por inventar el nuevo juguete que todos los parques querrán en un futuro, Gerstlauer se sacó de la manga en 2012 una ride que se convertía en una evolución de idea de otro invento que habían podido colar previamente en algunos parques bajo el nombre de Sky Roller, esta evolución 2.0 por así decirlo recibía el nombre de Sky Fly y en una maniobra genial de estudio de mercado vendieron dos para más o menos las mismas fechas: Teenage Mutant Ninja Turtles: Shell Shock en Nickelodeon Universe (EEUU) y la que nos ocupa ahora, Air Meeting, en Nigloland:
La ride se basa en dos ingredientes principales que, sabiamente combinados, crean una flat cuyo resultado es brillante y francamente muy prometedor, sobretodo para parques que requieran un nivel de capacidad por hora más bien discreto pero que busquen espectacularidad visual. Uno de esos ingredientes es el giratorio, lo cual le concibe a esta Air Meeting la categoría de spin-ride ya que sin duda en todo momento vamos a estar girando sobre un eje de unos 8 metros de altura en la cima del cual encontramos un enormísimo motor que sustenta un brazo mecánico que sujeta en uno de sus extremos un contrapeso y en el otro las 12 góndolas donde viajarán los improvisados pilotos que decidan atreverse con ella:
Y ese es precisamente el segundo ingrediente, las góndolas, que camufladas bajo un aspecto que se asemeja al del asiento de un avión facilitarán al viajero un segundo eje sobre el que girar de manera independiente al resto de góndolas y que estará en todo momento controlado por el propio viajero mediante un sistema de palancas situado junto al asiento:
El funcionamiento en el ciclo de Air Meeting es bastante complicado de entender al principio, tardas unos segundos a entender realmente el quid de la cuestión, pero una vez encuentras el "truco" es cuando empieza realmente la diversión. El tema está en que tú empiezas controlando efectivamente las palancas, que aparentemente sólo hacen que mover las alas que se encuentran a lado y lado de la góndola, por lo que da la sensación de que el movimiento será creado a base de un balanceo natural:
Pero no, la góndola cuenta con un limitador que marca exactamente el límite de balanceo al que llegará el receptáculo en ese giro y que además ayudará, al final del ciclo, a "frenar" el giro que estemos dándole al improvisado avión de colores. Una vez controlas un poco el giro con las alas, las palancas y el juego que tienes que ir dándole a la góndola, puedes dedicarte a 1) ir girando el avión conforme el eje grande vaya dando vueltas (y te eleves a casi 20 metros de altura con respecto al suelo) o 2) empezar a dar vueltas como un loco en la búsqueda de un no-parar de más de un par de minutos de duración:
Pese a todo, es una adquisición arriesgada pero tremendamente divertida. Realmente es una de las pocas flats que me han hecho disfrutar el ciclo de principio a fin y en las que he sentido que pese a estar sobreprotegido por un arnés de hombros y un asiento confortable la sensación de libertad de movimiento y de control propio respecto a los giros es en todo momento de uno mismo.
Ametrallado de iconos yankees
Vista esta innovadora y llamativa Air Meeting, ahora sí es momento de cruzar las puertas de Village Rock'n Roll. Acicalad vuestros tupés o vestiros con vuestras falditas de pliegues universitarias ya que entramos de lleno a los Estados Unidos de mediados de los 60, con música rock'n roll, comida rápida, Chevy's brillantes y una cantidad de rides y puntos temáticos esperándonos.
Así nos lo indicará un gran cartel que reproduce con fidelidad el que podemos encontrar cuando llegamos a Las Vegas y que aquí nos da la bienvenida rodeado de bosque verde (para variar):
Village Rock'n Roll es básicamente una gran plaza abierta en la que, tanto en el centro como alrededor de la misma, iremos encontrando las distintas rides, coasters y edificios de servicio de los que consta, pero antes de ellos deberemos atravesar una doble avenida poblada con las clásicas casetas de feria de parque de atracciones repletas de elementos de merchandising genérico de marcas y dibujos animados. Nada nuevo a destacar:
La primera ride que nos encontraremos y donde ya veremos el efecto innegable del theming es La Route 66, una ride kiddie donde los más pequeños podrán recorrer un circuito sinuoso por una verde pradera a bordo de reproducciones coloristas de los clásicos camiones trailer que recorren de lado a lado los Estados Unidos. La estación de carga está genialmente tematizada en una gasolinera Esso y rodeada de mesas con sombrillas 100% yankees, para que los padres puedan disfrutar de un refrigerio mientras su retoño da vueltas "conduciendo" a apenas unos metros de distancia:
El recorrido además está decorado con diversos motivos icónicos de las rutas por desiertos y bosques norteamericanos, como pueden ser osos grizzlies, cactus o pilas de troncos:
Como os decía, Village Rock'n Roll es una gran plaza al aire libre en el centro de la cual nos encontramos a otra spin-ride de Gerstlauer que siempre he considerado muy agradable de ver debido a la belleza de sus góndolas y a lo divertido de sus ciclos repletos de música rockabilly por doquier. En este caso recibe el nombre genérico de Juke Box y este es su aspecto:
Vale la pena indicar el mimo que el parque tiene con las estaciones de carga en este área, no hace falta más que ver el aspecto de la zona de carga y de control de esta Juke Box, que puede recordarnos a las cafeterías clásicas de carretera, donde más bien parece que en vez de esperar a nuestro turno en la ride estemos esperando a una taza de café y un donut:
En uno de los laterales de la plaza podemos localizar una hilera de edificios pertenecientes a diversas zonas de restauración así como una ride indoor que me encargaré de tratar en una futura entrada de Foto de la Semana dada su originalidad. Pero os puedo adelantar que se trata de unos bumper cars con un estilo genuinamente americano. Al fondo, en un edificio de ladrillos, podéis ver el Pizza Factory, que como es de esperar, sirve una generosa variedad de pizzas al más puro estilo americano:
Me llamaron la atención pequeños elementos de theming repartidos por toda la zona y que ayudan a solventar en todo momento las altas temperaturas y horas de sol que se pueden llegar a "padecer", sobretodo en temporada alta. Es el caso de estas originales sombrillas con la bandera norteamericana y sostenidas por cuellos de botella de refresco que emergen del suelo directamente. En el caso de Nigloland el único problema es que el sponsor del parque no es la conocida marca CocaCola (sí amigos y amigas, Nigloland es un parque Pepsi), pero ello no impide que se utilice un icono tan claro de la gastronomía yankee en puntos como este:
Y en el otro lateral de esta particular hilera de elementos icónicos encontramos otro de los leitmotiv de la zona, la carrera espacial en la que siempre han particupado los EEUU. En este caso se dedica a este particular sub-theming una coaster (que veremos al detalle un poco más adelante) a la cual accederemos entrando en este edificio cuyo cartel reza Space Travel Agency:
Realmente, y como ocurre en la mayoría de ocasiones en las que un parque trata de tematizar al máximo frivolizando con elementos icónicos o arquitectónicos, en el caso de Nigloland encontramos ciertas incongruencias que se sustentan en la excusa del "para la fotografía todo vale". Es el caso de esta oculta estatua de la libertad que apenas se abre camino entre las ramas de los pinos que la rodean y que hace que el visitante olvide por completo el hecho de que la original está situada en medio de una gran isla y sustentada por un pedestal en forma de estrella. ¡Minucias! Saquémosle foto, que para ello la plantaron aquí:
Lo que sí me gustó y mucho es que en mitad del área y sin motivo aparente tuvieran plantada una caravana Airstream, uno de los iconos más propios de la cultura yankee que en los años 50 supuso una auténtica cultura alrededor suyo y cuya distribución y construcción sigue todavía hoy vigente por aquellas tierras:
Ciertamente, la iconografía y simbología está usada un poco a la ligera en este área temática, pero por lo menos hay en este uso de temática cierto juego y riesgo ya que la mayoría de parques que he visto jugar con este theming les he visto caer en una rebaja de presupuesto y de creatividad bastante evidentes. En este caso detalles como las estaciones de carga o los elementos urbanos son dignos de admiración y elogio por mi parte.
Dos credits de nivel AAA
Realmente no existe esta terminología dentro del mundillo de las coasters, pero creo que sería acertado acuñarla para el caso que nos encontramos hoy. La triple AAA denota en varios sectores tecnológicos la calidad máxima a precios en ocasiones muy elevados que hacen que el cliente finalmente se lleve una experiencia que abarque todos los aspectos a un nivel altísimo y así es como Nigloland trata al visitante ávido de emociones fuertes y buenas coasters a partir de este punto.
El primer credit con el que nos encontraremos es... bueno... más que encontrarnos con un credit nos daremos de bruces casi con un gigantesco edificio a medio camino entre lateral de estadio de fútbol y nave industrial plateada. No os dejéis engañar, no estamos ante una dark ride, tampoco estamos ante un cine 4D, en el interior de este futurista edificio nos encontramos con Spatiale Expérience, una indoor coaster de (redoble de tambores) Mack Rides:
Accedemos al interior del edificio a través de unos pasillos repletos de estructuras metálicas y con una mezcla de banda sonora épica y voces a través de intercomunicadores. En cualquier momento parece que vayamos a adentrarnos en la cabina de alguna nave espacial de los 80:
Y lo que nos encontraremos tras este breve recorrido serpenteante de pasillos es un discreto pasaje con una minimalista cabina de control, elementos tecnológicos de trasfondo, iluminación eminentemente azul y rosada y la vigilancia permanente de un ride-op ataviado con traje de gala (pajarita incluida). Obviamente es la estación de carga de la coaster que nos llevará por unos nada despreciables 800 metros de recorrido alcanzando una altura máxima de 20 metros:
De nuevo y gracias a la genial labor de E-Coasters en su día, aquí os traigo el recorrido que realizan los trenes de esta Spatiale Expérience a través del oscuro interior del edificio, iluminado puntualmente para la realización de este vídeo y a través del cual podréis haceros una idea más precisa de qué esconde el tosco y brillante edificio que veíamos unas cuantas fotografías atrás:
Para los más veteranos de lugar, vendría a ser como una actualización 2.0 de Eurosat, la clásica coaster indoor que encontramos en Europa Park, solo que menos ostentosa y espectacular en su forma, pero con más suavidad y mejores transiciones en su layout. Hay que añadir también que en la práctica totalidad del recorrido iremos acompañados de una incongruente música clásica que nos hará salir de nuevo al exterior una vez finalizado el recorrido con un gran "WTF" en mente. Pero esos son los ingredientes que hacen que una coaster consiga la admiración del entusiasta, en ocasiones.
Apenas nos hemos levantado del asiento de una coaster de Mack para pasar a admirar desde abajo otra y esta vez sí amigos y amigas, ¡qué coaster!. Alpina Blitz, la nueva adquisición del parque para 2014, os hablé de ella ya en una lejana entrada donde me decidí a comparar esta particular "inspiración" de megalite de Intamin por parte de Mack Rides, allí decidí otorgar el premio como era de esperar para la versión suiza de este modelo que además hace poco os resumí en una entrada de análisis de Djurs Sommerland, el parque danés que contiene la única megalite de Intamin en Europa, pero vale la pena que volvamos a echar un vistazo a este layout repleto de camelbacks y peraltes forzados que no me cansaré nunca de admirar:
Para ello, voy a tirar de uno de tanto point-of-views publicados en su día (en esta ocasión realizado por los incombustibles amigos de CoasterForce) y que muestra fielmente lo que podemos sentir a bordo de estos innovadores y confortables trenes de Mack Rides:
Como podéis observar el recorrido se asemeja bastante a lo visto en la edición de Intamin, aunque varía en un par de puntos que, a mi parecer, son los que marcan definitivamente el rumbo de la coaster y rompen totalmente los esquemas de equilibrio y armonía en los elementos presentados en este compactísimo layout:
Ya en su día os comenté que pese a la complejidad del recorrido, la suavidad de los raíles en contacto con los trenes y la comodidad de estos mismos, Alpina Blitz carecía de varios ingredientes de los que sí podía presumir Piraten en Djurs Sommerland: la intensidad que se vive a bordo de los trenes de Mack, al desplazar medio metro de altura el heartline del pasajero hacia arriba, se disipa y no es ni remotamente la misma que se vive a bordo de los trenes de Intamin:
Por otra parte aspectos como la ligereza que adquiere el tren al paso por elementos vitales en cuanto a cantidad de fuerzas negativas resta mucho la agresividad que sí nos puede ofrecer la versión suiza.
Y pese a la excelencia de ambos proyectos en su finalización, si hay que otorgar la medalla en algo más al parque danés por encima del francés es en el sistema de carga en la estación. De hecho si echáis un vistazo al point-of-view que os he facilitado, veréis medio minuto inicial en el que el tren está totalmente parado, los asientos están comprobados y simplemente esperamos a que la pasarela móvil que hay justo frente a nosotros se desplace a los lados y deje pasar al tren. En definitiva: la estación y acceso/salida de viajeros están MUY mal diseñados en el caso de esta Alpina Blitz, haciendo que una coaster que podría tener una capacidad elevada de carga acumule unas absurdas colas en días de attendance bajo o medio:
Quitando todos estos problemas o inconvenientes que denotan la poca experiencia que pudo tener en su momento Nigloland a la hora de encargar una novedad de una envergadura y presupuesto como esta mega coaster de Mack, el resto del proyecto es brillante, otorgándole al parque más madurez en su catálogo de coasters y añadiendo una major que les va a durar décadas si la cuidan bien y le ofrecen los ciclos que requiere.
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Y hasta aquí esta tercera parte de la particular radiografía que os estoy ofreciendo de Nigloland, el parque situado en la zona central de Francia y que goza de unas vistas y unos alrededores totalmente privilegiados.
Hoy hemos podido ver como un parque con grandes y voluminosos bosques en su interior es capaz también de lidiar con grandes estructuras de acero y con un theming que en ocasiones no es fácil de conseguir. Un atrevimiento este que hace que el parque no pare de ganar puntos en una remota escalada por la máxima calidad.
Recordad que todavía nos quedan dos áreas temáticas más por revisar: Village Suisse y el resto de la enorme Village Merveilleux.
Soy yo o el video de alpina es el de spatial experience?
ResponderEliminarEres tú jajaja. Lo he revisado y el vídeo de Spatiale Expérience es el suyo y el de Alpina es el suyo, están en orden y correctos :)
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