miércoles, 12 de agosto de 2015

Särkänniemi a fondo (parte 5)

Continuamos bordeando poco a poco la zona exterior de la península que contiene el genial parque de atracciones de Särkänniemi, cuando caemos en la cuenta de que tenemos a nuestras espaldas ya más de una docena de rides y coasters probadas y degustadas a puro placer. Hay que continuar el viaje, por lo que se nos presenta ante nosotros una nueva área, en este caso y a modo excepcional, una área totalmente temática.

Antes de empezar con el análisis y como viene siendo ya tradición, aquí os dejo las anteriores entregas para que les echéis un vistazo o simplemente podáis retomar el hilo al 100%:


Dicho y recordado esto hoy, en Bloggercoaster, es momento de meternos en un mundo dentro de otro mundo, es momento de encoger unas cuantas tallas y volver a ser niños y a la vez es momento de descubrir, en la vida real, los personajes que much@s de nosotr@s nos hemos encargado de acompañar, golpear y lanzar por los aires miles de veces. Es momento de visitar la zona temática de:



Efectivamente, años atrás (concretamente en 2012) y tras un par de pruebas piloto sobre el uso de su franquicia por parte de Rovio, la creadora de tan adictivo juego, se inauguraba en Särkänniemi la que sería la primera área temática inspirada en los alegres (o no tan alegres) pajarillos rompe-estructuras, bajo el nombre de Angry Birds Land y con un clarísimo uso de la estética de los videojuegos, el área se convertiría en la enésima muestra de micro-áreas kiddies que durante esos años se habían puesto de moda por todo el mundo con ejemplos como los Camp Snoopy de EEUU o las zonas de Sesame Street repartidas por todo el mundo:


El área en realidad responde a un impulso y renovación de rides que el parque quiso dar a esta zona en concreto de la península, compaginando el uso de atracciones ya existentes en el parque, desperdigadas y con muy poca fama con el hecho de comprar un buen puñado de rides de nueva generación a la todopoderosa Zamperla.

Así es como tras la zona de flats extremas nos encontramos ante uno de los dos arcos de entrada/salida del área, con el inequívoco logo del videojuego así como un buen puñado de sus protagonistas en formato estatua:


Una vez accedemos a su interior llama la atención la forma circular de su recorrido, con una buena oferta de rides y edificaciones distribuidas alrededor de un área central de juegos (que más tarde comentaré). Si entramos en ese círculo y giramos a mano izquierda (ese será el sentido que seguiremos) lo primero que nos encontramos es el credit kiddie del parque, bajo el nombre de Vauhtimato y tras una "sólida" fortaleza custodiada por los icónicos cerditos verdes:


Vauhtimato es la clásica tivoli de Zierer, en su formato más pequeño y con una reducción drástica de vagones (acostumbrados como podemos estar a modelos con entre 6 y 10 unidades). En este caso la clásica mariquita de Zierer viene además decorada con una novísima pintura fruto de la restauración que sufrió la coaster para ser adaptada al área temática kiddie con unos llamativos colores verdes:


Del layout poco destacado puedo comentar ya que como sabréis, entramos en lift de unos 6 metros de altura, drop curvado a izquierda, sucesión de pequeños airtimes y enlace de nuevo a estación completando un recorrido ovalado sin demasiadas complicaciones. El ciclo en esta ocasión está dirigido de manera manual por el ride-op, pero en los minutos que me quedé alrededor de la coaster tras poderla probar pude ver que la cantidad variaba entre 4 y 6 ciclos:


En definitiva, un credit más que digno como aperitivo o entrante para un área temática que nos promete bastantes momentos de diversión temática. Me pareció tremendamente acertado el hecho de que pese a que el credit cuenta con más de 30 años de vida tras la restauración luce y funciona como si estuviera totalmente nuevo. Me encanta este tipo de iniciativas.

El gran supermercado de Zamperla

Como os he comentado antes, una vez se supo que el parque tenía planeada la construcción de un área temática entera repleta de rides kiddies o familiares, se puso la mirada enseguida en Veneto, el cuartel general de la conocidísima Zamperla, ya que pocas empresas a día de hoy consiguen igualar o mucho menos hacer sombra a esta todopoderosa empresa de creación de rides de poco presupuesto.

Si ya vimos un par de entradas atrás el poder comercial de Zamperla con las flats o las coasters, en el caso de las kiddies los packs de venta suelen oscilar entre las 2 y las 10 flats de pequeño calibre, lo que otorga a la empresa italiana menor ganancia por cada unidad vendida, pero mayor ganancia al vender muchas unidades.

Pero antes de que lleguemos a ese punto, como os he dicho el parque usó la excusa del área temática para hacer un lavado de cara y reconversión de una pequeña colección de rides de pequeño formato y calibre que tenía desperdigadas por el parque sin ningún sentido, como es esta diminuta Regatta, una spin-ride evidentemente kiddie:


Tal y como os he comentado antes (e iré recordando durante toda la entrada) el nivel de detalle en todo el área es sublime, adquiriendo una minuciosidad bastante particular y admirable, haciendo uso de absolutamente todos los recursos visuales que la misma Rovio permitió usar al parque finés (recordemos que esta compañía es de origen finés también, así que sabiendo eso, todo encaja):


En el área podemos encontrar varios edificios que pertenecían ya anteriormente a la zona y que fueron repintados y restaurados para encajar totalmente con el mundo colorista de la franquicia Angry Birds, como es el caso de este lavabo:


Y aquí viene una muestra inequívoca de lo que os comentaba antes, el poder comercial de Zamperla, con estas magic-bikes que ya hemos visto florecer en una treintena de parques y que forman parte ya del clásico catálogo de los italianos. En esta ocasión reciben el nombre de Taikapyörä y se ocultan bajo un theming a medio camino entre las torres de castillo y los colores lilas:


A escasos metros de esta spin-ride de brazos hidráulicos nos damos de bruces con la siguiente ride vendida por Zamperla y que también forma parte ya del catálogo típico, se trata de una crazy bus que en esta ocasión recibe el mismo nombre genérico, Crazy Bus:


En esta zona central, justo junto a la gran estructura de habilidades infantiles a la que más tarde echaremos un vistazo, nos podemos encontrar con una zona de restauración repleta de mesas para poder tomar refrescos o incluso pequeñas bandejas de snacks alrededor de un local llamado Mighty Eagle Snacks:


Y cómo no, tanto en esta zona como en todos los alrededores del lugar, podemos encontrar elementos distintivos de la franquicia Angry Birds, incluso en las vistosas papeleras que encontraremos cada pocos metros:


Y es que como ya os he recordado en alguna de las entradas anteriores sobre Särkänniemi, el nivel de limpieza del parque finés es, tanto por parte de los visitantes como por parte de los trabajadores, exquisito y muy pulcro.

Rides nuevas, rides antiguas

Volvemos de nuevo al recorrido circular alrededor de esta Angry Birds Land y nos topamos con una curiosa ride que no responde al catálogo de Zamperla, por lo que entiendo que pertenece a la generación antigua de rides que custodiaba el parque antes de la construcción de esta zona temática. Su nombre es Tattiralli y responde a algo así como una spin-ride similar a la wipeout de Morgan, pero en versión kiddie y girando alrededor de una gran seta central:


Bordeando por la zona colindante al segundo arco de entrada/salida del área encontramos otro vestigio de la zona kiddie anterior a Angry Birds Land y que en esta ocasión responde a la clásica pista de coches eléctricos más conocida como Ford-T, que en esta ocasión obtiene el nombre de Kantti x Kantti:


Pese a que la fachada repintada y redecorada puede despistarnos, una vez nos fijamos en el interior veremos que no es más que una curiosa pista de coches clásicos circulando por vías sinuosas y desniveles formados alrededor de la roca volcánica y la vegetación del lugar. Eso sí, las vistas al lago Näsiselkä son más que privilegiadas:


Pero no es esta Kantti x Kantti la única ride que se encuentra prácticamente pegada al agua del idílico y gigantesco lago, sino que también podemos encontrar unas cuantas más, como es el caso de este visual y resultón Red Baron:


O la sencilla pero muy tematizada Angry Birds Ride, que fue oficialmente la primera colaboración entre Rovio y Zamperla para crear una ride inspirada únicamente en el videojuego pero que, como podéis observar, se trata de quizás la spin-ride más sencilla del mundo:


A escasos metros de estas dos rides vemos la estructura del edificio de un enorme faro que hace de vigía de toda el área temática de los pajarillos (con pajarillos incluidos, cómo no):


Pero... ¡un momento! No se trata de un faro más de decoración, sino que si damos la vuelta al edificio nos encontraremos con otra ride de nueva generación y de bastante uso y venta por parte de la italiana Zamperla, se trata de una sky tower que en este caso recibe el nombre de Majakka:


A escasos metros de Majakka (y completando el círculo del paseo de rides kiddies y theming de videojuego) nos encontraremos con una ride que probablemente ya os estaba estrañando no encontrar en todo el parque dada la evidente presencia de Zamperla en la producción de las rides. Efectivamente hablamos de la omnipresente rockin' tug que en esta ocasión está bautizada bajo el nombre de Pikku Hinaaja aunque luce sin ningún tipo de theming más allá de cuatro pinturas y un flotador decorando la cabina del ride-op:


En total hemos visto 6 rides totalmente nuevas vendidas por Zamperla, más otras 4 que el parque tenía ya de por sí antes de que se realizara la construcción y tematización del área. Una colección de 10 kiddie rides que se complementará con más elementos que os comentaré a continuación.

Entorno temático e interactivo

Y es que no solo consistirá todo en dar vueltas con los más pequeños de la casa colocando y quitándonos arneses de protección o cinturones cada dos por tres, no. En Angry Birds Land la interactuación con el entorno, con la tematización y con los elementos icónicos de la conocida saga de videojuegos es básica, por eso nos podremos sentir rodeados de pajaritos y cerdos de ojos saltones en todo momento, como en esta pequeña avenida central que ataja por el centro del lugar y que podemos cruzar rápidamente si no estamos interesados en zambullirnos en esta temática tan colorista:


Y como os he comentado a lo largo de toda la entrada, nos podemos pasar un buen rato en la gran zona central del parque dominada por esta gigantesca estructura de pistas americanas, toboganes, torres de escalada, fuentes y demás elementos inspirados directamente en la saga de los pajarillos con mala uva:


Quedé realmente sorprendido del uso tanto de la estética del videojuego como de elementos interactivos de gran calidad, como por ejemplo el que nos encontramos en la siguiente fotografía, donde uno de los cerditos verdes del videojuego nos podía rociar de un generoso chorrito de agua al pasar por delante de sus narices. Agua que era filtrada al momento por el suelo de goma acolchado, decorado también con el rostro de uno de los pajarillos protagonistas de la historia:


El parque tenía también ciertos elementos temáticos que eran herencia directa de la zona que anteriormente se encontraba en este lugar y que habían sido reducidos y limitados para ser admirados por las nuevas generaciones, como en el caso de este extraño y viejo animatronic inspirado en un enorme árbol parlanchín que me recordó inevitablemente (salvando las evidentes distancias) al gigantesco árbol de Efteling:


En definitiva, hecho ya el vistazo por la zona temática de Angry Birds Land, uno se da cuenta del excelente trabajo de coordinación que hubo en su día entre diversas empresas para llevar a cabo un proyecto que, imagino, en el caso de ser finés tiene que ser además un orgullo añadido ya que la saga de videojuegos como os he dicho es originaria de Finlandia:


Como ocurre en la mayoría de encargos donde Zamperla está implicada, es realmente admirable la concreción de los proyectos así como la finalización y el resultado de los mismos. Yo visité el área 3 temporadas después de su inauguración y no encontré absolutamente ninguna fisura, ningún fallo de distribución y ni mucho menos ningún resto de desgaste o suciedad por parte del público que suele rodear este tipo de áreas: los niños (que ya sabemos que no paran quietos).

Angry Birds Land me pareció un total acierto, más que necesario para un parque repleto de rides extremas y coasters más adultas y un rincón que varias temporadas después se ha demostrado que funciona ya que se ha exportado a otros parques de todo el mundo, como en el caso de los británicos Lightwater Valley en 2013 o el conocidísimo Thorpe Park en 2014.

*****

Un episodio más, una zona más. Y en este caso la zona responde a un área temática por completo, en una muestra de lo que os comenté nada más empezar con este análisis a Särkänniemi y es que el parque es de atracciones indudablemente, pero podemos ver en su interior el proceso y la intención de tematizar y agrupar por áreas la casi totalidad de sus rides y coasters. Tiempo al tiempo.

Podemos ver también en esta zona temática el nacimiento de una idea que varios años después sigue dando sus frutos: tematizar una saga de videojuegos y adaptarla al sistema de micro-áreas kiddies que tanto lleva triunfando en la última década alrededor de todo el mundo.

2 comentarios:

  1. Casi como la de lightwater sabes...

    Ya le gustaría a muchos parques tener zonas kiddies de esta calidad... se de otra que tiene unos cerditos dorados que pretendía ser esto y no llega ni a la sombra...

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  2. Bueno, hay que tener en cuenta que probablemente la de Lightwater Valley no contó en su momento con el presupuesto de esta. Pese a todo tampoco me pareció mal resuelta, sobretodo teniendo en cuenta que años atrás en esa parte del parque no había más que campo y ya.

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