miércoles, 30 de marzo de 2016

Bloggercoaster Museum (#13.2)


Tal y como os dije el pasado lunes, no hicimos más que arañar la superficie de una auténtica reliquia adquirida por parte del Bloggercoaster Museum con la primera parte del análisis a la auca de Parque de Atracciones Apolo, un pequeño parque de atracciones indoor que estuvo situado justo donde hoy en día miles de personas disfrutan cada semana de los conciertos y sesiones que se ofrecen en la mítica Sala Apolo de Barcelona.

Ya en esa entrada os hablé del parque, de sus orígenes, su historia y gran parte del arsenal de rides y servicios que ofrecía a sus entretenida clientela. Pero quise reservarme una segunda y tercera parte para ver, con todo lujo de detalles y por primera vez, viñeta a viñeta del auca donde se nos explica una:
(Historieta divertida en el Apolo vivida: por sus parientes invitados, unos recién casados, ansiosos de diversiones, van al Parque de Atracciones)

lunes, 28 de marzo de 2016

Bloggercoaster Museum (#13.1)


A finales del siglo XVII apareció en la cultura catalana un elemento visual y literario de gran valor estético llamado "auca", un concepto que ha permanecido con el paso de los años y que, sobretodo, vio su época dorada con el crecimiento y expansión de la prensa escrita y la cartelería en el siglo XX.

La auca consiste en una recopilación gráfica en un formato de tamaño similar al DIN A3 (o póster) en el que encontramos un enunciado, un pie de página y un total de 48 pequeñas viñetas ilustradas y encuadradas, ordenadas en una cuadrícula de 6 x 8 ilustraciones, donde cada viñeta tiene en su pie un pareado que hace alusión a lo que la viñeta muestra y complementa la información. Debido a la facilidad de los textos así como al humor reinante en cada pareado, este formato gozó de gran popularidad a principios del siglo XX, utilizado para promocionar eventos, lugares, ferias o festividades.

Es por eso que a partir de hoy y durante 3 días, en el Bloggercoaster Museum, vamos a ver un bello ejemplar de este formato que data de 1941 y hace referencia a otro de esos parques de atracciones que la inmensa mayoría de barceloneses ignora por completo que existiera en su momento en la ciudad:

Auca de Parque de Atracciones Apolo
(Parque de Atracciones Apolo, 1941)


El Parque de Atracciones Apolo es, posiblemente, uno de los parques de atracciones que ha tenido la ciudad de Barcelona menos conocido o, por lo menos, menos recordado por los actuales habitantes de la ciudad. De hecho el nombre sí es conocido ya que a día de hoy todavía marca tendencias y establece un referente nacional en cuanto a conciertos y actuaciones la Sala Apolo, que es donde ni más ni menos se abrió en 1935 el que por entonces fue bautizado como Autopark.

Concebido y gestionado prácticamente durante toda su vida por Josep Vallès, un empresario emprendedor de la Barcelona de la primera mitad del siglo (que también apostó por plantar en la ciudad las 2 primeras máquinas de fotomatón, algo por entonces totalmente revolucionario),el Autopark se convirtió rápidamente en todo un referente de la vida de ocio y nocturna de la zona del Paralelo, epicentro en aquella época de la Barcelona más brillante.


martes, 22 de marzo de 2016

Trending Parks - Semana #5





Después de una semana de pausa en la que no pude subir la edición correspondiente de la semana, es momento de presentar el repaso semanal a las novedades, noticias o chismorreos que más han triunfado y corrido estos últimos 7 días por toda Internet.

Como ya sabéis, me he centrado en 4 de las redes sociales más poderosas del momento: Facebook, Twitter, Instagram y Youtube, para poder localizar lo que más expectación ha levantado y que ha generado más cantidad de likes, favs o compartidos. ¿Echamos un vistazo a este nuevo Trending Parks?


lunes, 14 de marzo de 2016

La foto de la semana (#78)

La dark ride siniestra de Nagashima Spa Land


De sobras es conocido ya mi gran amor por ese tipo de rides que normalmente son menospreciadas y relegadas al olvido perpetuo en los parques de atracciones (no tanto en los temáticos) y que yo adoro y elevo a la categoría de indispensables en cualquier visita: las dark rides.

Diseñadas para transmitir una historia y un ambiente al visitante que se adentre en su interior (bien sea a bordo de una vagoneta a través de raíles, con movimientos por sensores o directamente caminando), las dark rides suponen normalmente experiencias algo más duraderas de lo normal (en ocasiones algunas pueden ofrecernos entre 5 y 10 minutos de diversión) y desde luego se convierten en un pequeño espacio de aislamiento respecto al resto del parque.

Dicho esto, durante mi visita a tierras japonesas a finales de 2015, encontré para mi sorpresa una de las dark rides más esperpénticas que jamás haya tenido el placer de recorrer. No habría que confundir lo especial de este espécimen de Nagashima Spa Land con lo ridículo de las que en su día califiqué como la peor dark ride del mundo y la peor dark ride del universo. A esas dos últimas se las da de comer aparte.


Haunted House (el nombre que recibía en inglés la dark ride de la que hoy os hablo) era un edificio de corte y estilo tradicional japonés en el exterior y que en su interior se convertía en un oscuro y siniestro paseo a través de un buen puñado de escenas donde se nos muestra el terror 100% japonés, repleto de fábulas, cuentos de mitología nipona, fantasmas y hechizos.

Por suerte, y para reforzar todavía más la sustancia de este hallazgo, los colegas de ThemePark Review editaron este mismo año pasado un genial vídeo en el que podéis comprobar la experiencia al completo de esta rarísima dark ride que yo me atrevería a calificar como "de culto", en una hipotética clasificación de atracciones en parques de todo el mundo. Mucho ojo a todos los detalles:


Bebés muertos, personas sin rostro, fantasmas que intentan desaparecer pero siguen ahí, cabezas que se cruzan de un lado al otro de la sala y, sobretodo, un tono altamente oscuro y desolador. El vídeo de TPR está grabado con la cámara de visualización nocturna que permite percibir hasta el más mínimo detalle, pero os puedo asegurar que en algunos puntos la oscuridad del escenario era total y se hacía difícil saber qué dirección tomar.

A modo anecdótico, he de indicar que mediante esta Haunted House pude comprobar el bajo grado de temple que tienen los japoneses ante todo lo que contenga sustos o sobresaltos. Llevaba detrás mío una pareja de japoneses jovencitos, a cada cual más temeroso, pegando gritos con cada escena que se revelaba a nuestro paso.

Los sensores que activaban los efectos estaban exageradamente adelantados a la posición, por lo que cada vez que atravesábamos uno de los sensores el efecto que se activaba estaba a no menos de unos 5 metros de distancia, distancia suficiente para no lograr asustar en ningún momento. Aún así, la pareja de japoneses, alzaban el grito al cielo despavoridos por la escena, curioso.

Si alguna vez visitáis Nagashima Spa Land y veis una casa tradicional japonesa justo al lado de la Looping Star de Schwarzkopf, no dudéis en pasar y adentraros en su interior. Os prometo por lo menos unos minutos de risas y sorpresas Made in Japan.

*****

Otras fotos de la semana:

jueves, 10 de marzo de 2016

Un punto de Londres - Brick Lane


Tras un primer episodio de Un punto de Londres, donde pudimos visitar a ritmo de buena música los rincones más pintorescos de Holland Park, es momento de emprender una nueva escapada y perdernos por otro original y desconocido punto de la capital británica.

Por tradición, Londres siempre ha sido una ciudad donde la diversidad multiracial, la cultura urbana y la gastronomía se han dado mezcla en barrios y calles repletas de riquezas escondidas en los rincones más insospechados. Es así como hoy descubrimos los entornos de la calle de:

Restaurantes de comida rápida y exóticos, tiendas de artesanía y ropa, paredes de ladrillo repletas de arte callejero y graffitis, pequeñas galerías de arte y joyería y la sensación de estar rodeado de multitud de personas con distintos ritmos de vida. La esencia de esta larga calle de Londres se respira constantemente en el aire, en un lugar que acogió décadas atrás la llegada del pueblo de Bangladesh a la capital británica, llenando el lugar de tiendas y restaurantes típicos hindúes y transformando el nombre en Banglatown:


Para poder llegar a los alrededores de Brick Lane las paradas más cercanas del Underground londinense son las de Liverpool Street y Aldgate East, que os dejarán a apenas unos minutos de esta singular calle.

Recordad también que si os consideráis simpatizantes del arte callejero del conocidísimo artista Banksy, encontrarés en Brick Lane multitud de obras de este graffitero alternativo, tal y como podemos ver a través de varias páginas y guías de Internet.

*****

Como siempre, agradezco muchísimo que hayáis echado un vistazo al vídeo y ya sabéis, si os ha gustado el contenido o el montaje os agredeceré que mostréis vuestra opinión a través de un LIKE o un comentario, así como si queréis, podéis suscribiros en el canal de Youtube de Bloggercoaster.

lunes, 7 de marzo de 2016

Trending Parks - Semana #4


Parece mentira, pero hace 7 días empezamos una semana nueva y hoy... ¡también! Algo que puede parecer irrelevante se convierte en novedad cuando se trata de traer a la palestra los hechos más significativos de la semana en el mundillo de los parques a través de Trending Parks, la sección que repasa a fondo las novedades más suculentas y compartidas a través de las principales redes sociales.

Como ya sabréis a estas alturas: Facebook, Twitter, Instagram y Youtube son los 4 medios que selecciono para hacer un poco de balance de como ha ido una semana que, en esta ocasión ha venido cargadita de novedades, ¿les echamos un vistazo?:

sábado, 5 de marzo de 2016

Dale al PLAY (#7) - Six Flags Magic Mountain A PRUEBA (parte 5)


He de reconocer que había dejado de lado esta sección del blog desde hacía ya bastantes meses, sobretodo para ponerme manos a la obra con los vlogs de De Freak a Freak (que pronto volverán también, no os preocupéis) y con la preparación y realización de todo el viaje a Japón.

Pero nunca es tarde si la dicha es buena y aquí regresa uno de los análisis más seguido y apreciado por los entusiastas y por vosotr@s, amigos y amigas de Bloggercoaster, se trata del análisis mano a mano con el señor Calle y un servidor de una de las grandes mecas de todo entusiasta de parques: Six Flags Magic Mountain, el parque abanderado (y nunca mejor dicho) de la compañía Six Flags en California.

Os recuerdo que si lo deseáis podéis recuperar el hilo de nuestras conversaciones y análisis a través de los distintos capítulos que hasta ahora os he ofrecido en el canal de Youtube del blog:

En la anterior parte de este análisis nos quedamos a las puertas de Green Lantern: First Flight y es justo desde ahí desde donde comenzaremos a hablar en esta nueva entrega:


¿Cómo podéis mostrar vuestra opinión respecto al vídeo? ¡Muy fácil! Si ya sois miembros deYoutube es tan sencillo como darle al botoncito de LIKE (¡es gratis!). Si queréis mostrar vuestro punto de vista u opinión podéis dejar un comentario debajo del vídeo (¡también es gratis!). Y ya si queréis mostrar vuestra máxima gratitud y hacerme un poquito más feliz, podéis suscribiros al canal de Bloggercoaster en Youtube (¡increíblemente también es gratis!).

Recordad también que Bloggercoaster se encuentra en la actualidad en numerosas redes sociales y que podéis agregaros para seguir, día a día, las andanzas del blog y de un servidor por el mundo, viajando y descubriendo nuevos parques y coasters. Para ello, tan sólo tenéis que buscar en Facebook, Twitter o Instagram la palabra "bloggercoaster" .

Y en esta ocasión: ¿Qué os ha parecido este análisis?

jueves, 3 de marzo de 2016

¿Quién sabe más de parques internacionales?


Hará cosa de unas semanas Adri, uno de los componentes del proyecto VideoReview Parks contactó conmigo para ofrecerme la posibilidad de aparecer en uno de sus vídeos para charlar sobre lo que nos mueve y motiva a los freaks de este mundillo: parques de atracciones y temáticos.

Cómo no, no pude decirle que no. Me comentó que lo único que tenía que hacer era prepararles a él y a Marc, el otro 50%  de VideoReview Parks una tanda de 10 preguntas variadas sobre el mundo de los parques y las coasters. A mi, el tío más rebuscado y mordaz del tema. ¡No sabían donde se metían!

Pero aún así acepté el reto, escribí mis 10 preguntas y quedé con ellos para grabar toda la propuesta en un formato que, por lo visto, iba a revolucionar el panorama. Sonaba más que interesante.

Y dicho y hecho, hace un par de días VideoReview Parks publicaba el esperado vídeo donde, haciendo las veces de "presentador" iba soltando una a una las terribles preguntas a mis improvisadas víctimas parqueriles.

¿El resultado? Vedlo vosotr@s mism@s:


La verdad es que pasé un rato bien entretenido. Pocas veces encuentra uno alguien con quien poder hablar de tú a tú sobre los parques a la vez que come unas cortezas y compara experiencias vividas en alguno de sus viajes (porque sí, los amigos Marc y Adri son viajeros como un servidor y lo mejor de todo: saben lo que es ir cargado con cámaras, baterías, trípodes y demás...).

Pudimos hablar de parques europeos, pudimos hablar de las novedades en los parques asiáticos, pudimos debatir sobre los últimos proyectos que se están llevando a cabo en cuanto a construcción de coasters y, en general, pasamos unas horitas más que entretenidas en una experiencia que espero que, de alguna u otra manera, se vuelva a repetir.

Amigos y amigas de Bloggercoaster, si hay un canal de Youtube al que no estéis todavía suscritos (además del de Bloggercoaster, claro) ese es el de VideoReview Parks, un canal donde encontraréis un buen puñado de excelentes vídeos analizando, visitando y hablando sobre parques de atracciones, parques temáticos, espectáculos y demás temática referente a lo más nos gusta a ti, a ti, a aquél de allí y a mi: ¡los parques!

Y aprovecho para dar de nuevo las gracias a Adri y a Marc por confiar en mi para un invento de este calibre. ¡Mil gracias chicos! Y a ver si nos vemos...

... ¡en nuestra siguiente aventura!